Buscar título en este blog

Volverás a Región. Juan Benet.

Volverás a Región es novela rara donde las haya. Puede ser lectura para sibarita o para quien degusta de singularidades así como puede ser pasada por alto en su lugar de la estantería sin necesidad de adentrarse en esta farragosa región creada por Juan Benet si el lector busca otro tipo de placeres.
Para quien haya caminado por regiones similares a la descrita en el libro puede hacérsele más fácil meterse en la historia de cualquiera de esos pueblos de la sierra leonesa colindante con la cordillera cantábrica. Es el caso de quien escribe tras pasar por caseríos fantasmas, donde las vacas dormían en el salón estar de las casas en ruinas, que tratan de reflotar gracias al pateo, en torno a los montes de Ponferrada, llamado La Mirada Circular.
Pueblos y sierras que el autor describe haciendo literatura de sus conocimientos como ingeniero (con términos profesionales que mejor dejarlos enterrados en sus minas y en sus vetas o bien poseer un diccionario afín) a base de frases, en ocasiones extremadamente largas, que dejan al lector exhausto en medio de los páramos de Región, a los que suma vivencias en torno a la guerra civil y las particularidades propias de una zona geográfica aislada, en la que los distintos planes ideados para sacarla de su aislamiento alrededor de los años de la contienda tuvieron el mismo éxito que la propuesta de más de trescientos kilómetros de sendero vividos por los Montes Aquilianos, El Catoute y La Sierra de Ancares dadas las infraestructuras encontradas en la zona, lo que no merma el buen recuerdo de la experiencia, así como tampoco el de esta lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario