Buscar título en este blog

DIARIO DE UNA MAESTRA. Dolores Medio.

DIARIO DE UNA MAESTRA es una obra de gran humanidad que nos revela el profundo amor de los protagonistas sobre todo de Irene que llego a la obsesión y el sacrificio. Este diario se inicia en 1935 y termina 15 años después o sea que coge la época de la guerra civil y allí atrapa a los protagonistas entre el hambre la cárcel y la propia guerra. Retrata la sociedad española y el ambiente de ese difícil y complicado período de tiempo.
Dolores Medio nació en Oviedo donde hizo Magisterio y se enamoró de Max para el que vivió y se sacrificó como solo una mujer sabe hacerlo. Da cuenta de aspectos íntimos que se mueve entre el amor, la mala suerte y la muerte. Hay escenas sentimentales y emotivas que no sé por qué me pusieron un nudo en la garganta y que achaco a que estoy envejeciendo a marcha forzada.Dolores, nunca dejó de hacer su diario y la fama le llegó de forma inesperada cuando en 1952 obtiene el Premio Nadal con: Nosotros, los Rivero. Recuerdo ver en mi casa en La Laguna libros, de la colección Premio Nadal. Lo que no sé es por dónde andan, si es que todavía andan.

Anexo:

Es interesante recordar lo que le sucedió cuando contaba con 7 u 8 años. Su padre en vista de sus aptitudes decide que ingrese en la Escuela de Bellas Artes. Un día terminada la clase de perspectiva coloca el profesor sobre una mesa una silla invitando a los alumnos a dibujarla. Al terminar el dibujo se lo entrega al profesor que le dice: muy bien pequeña, perfecto. Pero entonces otro de los alumnos que ocupaba un banco lateral entrega su dibujo y el profesor le dice también: muy bien muchacho, perfecto. Lo que desconcierta a Dolores es que la silla no se parecía en nada a la dibujada por ella ni a la dibujada por una chica a la que el profesor había calificado de perfecto. Sin embargo las tres sillas eran reproducciones del mismo modelo. Con el tiempo pensó que posiblemente existía una verdad absoluta, pero nuestra verdad es una verdad parcial que interpretan nuestros sentidos, llegando a la conclusión de que no tenemos razón cuando expresamos nuestro punto de vista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario