Buscar título en este blog

El VIAJE DEL ELEFANTE. José Saramago.


El libro surge porque Gilda Lopes, lectora de portugués en la universidad de Salzburgo organiza una cena con alumnos en el Restaurante el  Elefante a la cual asistió D. José Saramago que había impartido un curso. En el restaurante había una repisa con unas pequeñas figuras de madera, la primera de ellas representa la torre de Belém en Lisboa y le seguía varios edificios europeos que anunciaban un itinerario. Se trataba del viaje de un elefante asiático que en el siglo XVI siendo rey Juan III de Portugal fue conducido desde Lisboa a Viena. El Elefante era el regalo de bodas con que Juan III obsequia a su primo Maximiliano de Austria. Gilda se encargará de buscar documentación del viaje y de ésta manera Saramago  pudo escribir  el libro. Fue su última obra y llegó a  pensar que no iba a tener tiempo para terminarla.
 D. José Saramago nació en 1922 en Portugal; después de escribir su primer libro  y a pesar de la crítica favorable estuvo veinte años sin volver a escribir pues decía que no tenía nada que contar, con lo cual quedaba zanjaba todo tipo de polémica. Militó en el Partido Comunista Portugués por lo que fue perseguido por la dictadura de Salazar; en 1974 se unió a la Revolución de los Claveles que trajo la democracia a Portugal. Un personaje interesante e intensamente comprometido, con Portugal, su Historia y con el pueblo portugués. Muere a los 87 años de una enfermedad crónica en su residencia de Tías en la Isla de Lanzarote perteneciente, como sabemos, al Archipiélago Canario. Sus cenizas descansan bajo un olivo en la sede de la Fundación  Saramago  en Lisboa.
El libro me pareció un cuento para personas mayores, el estilo de D. José es un poco anárquico mezcla ficción y realidad. No emplea puntos ni signos de interrogación con lo cual la lectura se hace un poco extraña. Digo yo, que algo tiene que poseer cuando ha sido galardonado con el Premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario