Buscar título en este blog

Los pasos perdidos. Alejo Carpentier



Los pasos perdidos son los de un occidental que remonta el Río Orinoco en busca de primitivos objetos musicales, conocidos por referencias misioneras, en los que se fundamenta el origen de toda música. Una parte del viaje es hecho en compañía de su amante blanca, un Adelantado, un buscador de oro y un Fraile, hasta que ella enferma de paludismo y regresa; luego siguen remontando el cauce y en esta parte del viaje se enamora de una nativa. Esta trama justifica al autor, cuando el protagonista arriba a los confines de lo desconocido, para situarlo al final del Cuarto Día del Génesis, “de tal forma que de retroceder un poco más, llegaríamos a donde comenzara la terrible soledad del Creador”. Es en ese punto, en el que lo civilizado pierde su utilidad y lo incivilizado comienza a entenderse como el noble arte de vivir, donde el protagonista se enfrenta al origen del hombre bajo su propia mirada y duda entre comenzar una nueva vida o regresar.

2 comentarios:

  1. Me gustará seguir esos "pasos perdidos" aún a riesgo de perderme...


    Ayer hablé con Abelardo y quedamos en que leeríamos el mismo libro
    eligiendo alguno de los que se reseñan en este foro.
    A mí me gustaría leer este ¿Tú que dices, Abe ? Ayer hablábamos de "Ébano" pero me apetece leer algo de este autor, de Carpentier...Bueno y también lo sugiero para todos por aquello de hacer lecturas conjuntas. Ya me decís...¿vale?

    Saluditos
    Merce

    ResponderEliminar
  2. Me gustó más que los Pasos perdidos. Creo que de Alejo C. preferible leer El Siglo de las luces. Una buena novela sobre la exportación de las ideas de la Revolución Francesa a Las Antillas, donde la esclavitud era la norma.

    ResponderEliminar