Buscar título en este blog

En mares salvajes ( Javier Reverte )



  

      Es la crónica del viaje que realiza Javier Reverte en el 2008 cuando, debido al deshielo de ciertas zonas en el Polo Norte, se puede atravesar el tan buscado Paso del Noroeste.
 Javier Reverte nos acerca, en ese buque, no sólo a esas remotas tierras por donde a modo de una “flota de espectros”, deambulan placas de hielo sino también a las hazañas de aquellos exploradores de siglos pasados como la trágica aventura de John Franklin, muerto como todos sus hombres en la búsqueda infructuosa del Paso del Noroeste o la aventura del tenaz Amundsen , primer explorador que logra cruzarlo…

      En este buque, en el que virtualmente viajamos…nos hundimos ciegamente, como el destino, en el Atlántico solitario, ( H. Melville) y también en la  espesura del alma…que en superiplo, muestra sus paisajes más sórdidos y desérticos, de una blancura que se mancha de grises como cuando vemos los efectos del encuentro de esas dos culturas la “civilizada” europea y la “primitiva” esquimal.

      Hoy, los inuits, como son denominados, viven muchos, en “reservas” donde cobran unas “prestaciones “ de  los gobiernos  que “velan” para que estas comunidades no desaparezcan…habiendo perdido prácticamente su esencia y su modo de vida en esa globalización que no potencia lo mejor de cada cultura.
  
( Merce )


3 comentarios:

  1. No logro quitar el "color de fondo de texto" y que me quede el texto sobre el fondo transparente. No hay ninguna opción de "fondo transparente en el apartado "color de fondo de texto" de la edición de entrada...bueno, si alguien sabe cómo hacerlo que me lo diga...¿vale?

    Merce

    ResponderEliminar
  2. "El Ártico es un territorio que descansa bajo la constelación del Gran Oso (arktos significa oso en griego clásico) y está formado por penínsulas e islas y también por canales y estrechos con frecuencia cegados por los hielos. El llamado "techo del mundo" esto es, el Polo Norte, no es más que un mar congelado que no esconde tierra debajo, al contrario de lo que sucede con La Antártida, que es un continente cubierto por la nieve y el hielo " pág 342.

    ResponderEliminar