Buscar título en este blog

Las aventuras de Tom Sawyer



Lectura refrescante para estos días de septiembre en los que la mar en calma permite deslizar nuestra mirada como si del Misisipi se tratara, recreando la Isla Jackson donde la cuadrilla de Tom disfrutó como piratas o alzando la vista al acantilado Martianez imaginando la cueva en la que se perdió con su amiga Becky y en la que posteriormente encontró el tesoro escondido por el malvado Indio Joe.

Twain nos hace sentir a todos niños y nos permite recrear nuestras propias aventuras infantiles. Él simplemente las cuenta, no entra en juicios sobre el modelo social en el que se producen, o sobre las intenciones con que fueron hechas. Quizás sea por ello que tanto las aventuras de Tom como las de Huckleberry Finn las vemos con buenos ojos, tal y como valoramos las realizadas por nosotros cuando tuvimos las mismas edades. Distintos son los ojos con los que valora estas aventuras la Tía Polly y el profesor Mister Dobbins al igual que lo hacemos nosotros de aquellas que ya no tienen que ver con las de nuestra época. Menos mal que siempre quedará Twain para darnos un cubo de lechada y una brocha atada a una pértiga con la que blanquear la cerca de tablones con la que protegemos nuestra inocencia.

4 comentarios:

  1. Saint-Exupery decía que “La infancia es la patria de todos”, será por eso que disfrutamos todos con esa visita a nuestra niñez,donde el mundo estaba "por estrenarse", todo: primeras sensaciones, primeras emociones y ello, acompañados de nuestra mirada, limpia, casi aún sin contaminar....y creo que a ese niño-a que hay en nosotros le viene muy bien de vez en cuando regalos como la lectura de ese libro que nos comentas.

    Saludos

    Merce

    ResponderEliminar
  2. No dejas de tener razón Merce. Pero... y si viéramos a Tom Sawyer desde la otra óptica ¿Qué sería hoy en día? ¿Un niño de diseño curricular? ¿"Especial"? Y a Huck Finn dónde encuadrarlo: ¿Automarginado social?

    ResponderEliminar
  3. Preferiría no "etiquetarlos"... cuando definimos o etiquetamos algo...nos dejamos muchos aspectos fuera...Yo prefiero a Tom Sawyer como es, tal cual; porque, como "las personas curvas" de Jesús Lizano, a mí me gusta lo curvo, nada de rigideces y líneas "rectas" jeje y sí, esos dos no "encajarían" hoy en el aula.


    "....No me gustan las cosas rectas
    ni la línea recta:
    se pierden
    todas las líneas rectas;
    no me gusta la muerte porque es recta,
    es la cosa más recta, lo escondido
    detrás de las cosas rectas;
    ni los maestros rectos
    ni las maestras rectas:
    a mí me gustan los maestros curvos,
    las maestras curvas.
    ....la verdad es curva,
    yo no resisto las verdades rectas.
    Vivir es curvo,
    la poesía es curva,
    el corazón es curvo

    ....El pan es curvo
    y la metralla recta...

    Saludos.
    Merce

    ResponderEliminar
  4. Por si lo quieres oír con su propia voz.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZEVh8AB5G2w
    Un saludo
    JAVI

    ResponderEliminar