Buscar título en este blog

JUAN JOSÉ MILLÁS. El mundo.


El mundo, de Juan Jo Millás, es un libro medio autobiográfico que trata de una familia valenciana de nueve miembros, cuatro chicos y cinco chicas, donde el protagonista es el cuarto. El padre tenía un taller de aparatos de electromedicina y la madre fue operada siete u ocho veces. La familia se traslada desde Valencia a Madrid, lo que Juan Jo considera como la pérdida del paraíso, pues habla del invierno madrileño de aquella época, lo que le hace escribir:
El que ha tenido frío de pequeño, tendrá frío el resto de su vida, porque el frío de la infancia no se va nunca”.
Suscribo esta opinión. Cuando hace bastantes años estaba en el IES Viera y Clavijo, un compañero asturiano me decía, que en La Laguna no había dormido todavía en una cama seca, pues las sábanas permanecían húmedas. Era por los meses de comienzo de curso.
El libro al principio es ilusionante. Trata de acontecimientos ordinarios,  relata con su mejor amigo el Vitaminas, su calle, su chica, intercalando el presente en lo que escribe. A  continuación decae, cuando mezcla acontecimientos que han ocurrido con otros que son fruto de su fantasía. Por último vuelve a brillar, es cuando mete las cenizas de sus padres en el maletero del coche, y sale con ellas rumbo a Valencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario