Buscar título en este blog

ALEGRÍA. Manuel Vilas.


El libro me lo dejaron los Reyes Magos sin escribir la carta, ha sido finalista del Premio Nadal de novela correspondiente al año 2019, donde el autor nacido en Barbastro en 1962 narra la historia de su familia que forma parte de los personajes a los que se refiere con el original nombre de músicos, así sus padres son Bach y Wagner, su hijo pequeño Valdi, diminutivo de Vivaldi compositor de Las cuatro estaciones, su hijo mayor Bra cuyo origen es Johannes Brahms compositor y pianista alemán del romanticismo. También Mo abreviatura  de Mozart para la segunda mujer del escritor de nacionalidad norteamericana, con la que ha intentado tener una hija (dice que sería una hija) aunque no lo ha conseguido, y ahí empieza a filosofar al opinar que tener hijos de mayor no es muy recomendable. Da la impresión de que el libro está escrito a ratos pues contiene 107 pequeñas historias que van desde la imaginación hasta la realidad o viceversa; en la 84 escribe sobre el año 2002 y lo que escribe sobre el amor rebosa el recipiente.
Su padre era viajante de comercio, algo que ha heredado, pues viaja mucho por la Península, Estados Unidos e Italia, para asistir a reuniones en círculos de lectores y librerías de diferentes ciudades, donde se leen y presentan sus libros, en dichas reuniones se emociona y alegra puesto que encuentra a familiares y conocidos que están repartidos por toda la geografía, para que les firme el libro y aprovechan para preguntar si salen en el libro. Así en la feria del libro de Málaga coincide con un abogado jubilado que había estudiado con un hermano de su padre al que llaman Rachma diminutivo de Rachmaninov, compositor, pianista y director de orquesta ruso.
A lo largo del libro recuerda a ilustres aragoneses como  Francisco de Goya, Joaquín Costa y Luis Buñuel y dice cosas como que ayer fumábamos, hoy miramos el teléfono móvil el resultado lo veremos allá por el año 2040. Con mucha frecuencia pone fechas completas para ubicar en el tiempo cualquier acontecimiento o suceso que haya ocurrido. Así, no bebe alcohol desde el 9 de junio de 2014; particularmente no puedo decir una fecha solo recuerdo la fecha de nacimiento. En el reino de la música acude con frecuencia a Arnold Schönberg  a quien la gente llama: depresión, ansiedad, angustia y neurosis. A lo largo de nuestra vida hemos sido muchos, así que no tiene sentido que nos llamemos siempre igual, por lo cual al acercarse el final de la lectura a los padres los nombra como Gary Grant y Ava Gardner, Mo su mujer es Katharine Hepburn, ahora su hijo Valdi es Mongomerit Cliff y Bra Marlon Brando, su familia ya no son melodía ahora son movimiento. Por otra parte Alegría que se relaciona con el título del libro de Manuel Vilas aparece en un pasquín en el metro de la Comunidad de Madrid siendo el titulo de unos versos de José Hierro <<llegué por el dolor a la alegría>>.Como curiosidad mencionar que repite hasta la saciedad el pensamiento, sentimiento, emoción y sensación del título del libro que me hubiese gustado contabilizar: alegría, alegría, alegría…

No hay comentarios:

Publicar un comentario