Buscar título en este blog

La liebre con ojos de ámbar. Edmund de Waal.


Los netsuke son obras de arte japonesas en miniatura hechas con marfil, boj, dientes y cuernos animales. El afán por coleccionarlos se puso de moda en la Francia del impresionismo. La familia Ephrussi contó con una vitrina donde se exhibían más de doscientas piezas.
El autor, lejos de recrear cada una de las antigüedades, hace un recorrido de la saga familiar. Desde Odessa, donde comenzaron como intermediarios del trigo ucraniano, hasta nuestros días. Por el camino el lector se entera de la diáspora familiar por Europa, siempre con los netsuke a cuestas. La creación de bancos en Viena, París, Ginebra y Londres, sus relaciones como marchantes de arte con los principales pintores de la época como Renoir, Pissarro, Degas , con el escritor Marcel Proust, y con la élite judía europea, su participación en la Primera Guerra Mundial y la nueva reorganización familiar en Centro Europa. Hasta que llega Hitler al poder y como judíos ven sus edificios ocupados por los nazis y luego por los aliados. Unos hacia América, otros a Inglaterra y la colección de 264 netsuke a Japón gracias a que Ana, el ama de llaves no judía, los fue guardando en su colchón, al no ser obras de arte de interés para las SS. 
Si quieres ver qué es un netsuke:  https://www.google.com/search?q=netsuke&sxsrf=ACYBGNTgftWZ0Mg1V21gbPAI6Qp15-9f6w:1576748614164&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=vL0tfbCPd5FX3M%253A%252C-drEcLcADKSHDM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQVLN-Rrh27m1Zq9-dDoNCjgUzcpA&sa=X&ved=2ahUKEwiGjbCotsHmAhWCBWMBHYJLCa4Q_h0wHnoECAgQBw#imgrc=vL0tfbCPd5FX3M:

No hay comentarios:

Publicar un comentario