Buscar título en este blog

EL ALETEO DE LAS MARIPOSAS. Daniel Blanda.

 
Es la primera novela del psicoanalista Daniel Blanda, nacido en Buenos Aires que ha desarrollado su actividad en el campo de la psicología clínica y el psicoanálisis, siendo autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas.
La lectura da la sensación de encontrarte situado en un gigantesco tobogán, aunque el autor trabaja con un número reducido de personajes: Sergio, Víctor y Susana, psicoanalista, intruso paciente y secretaria. Víctor irrumpe en la consulta de forma arrolladora queriendo que lo atiendan sobre la marcha, lo que consigue, debido a que da la casualidad que habian cancelado una cita. La situación es trepidante, y los diálogos son profundos y especializados por parte del psicoanalista a los que le responde el intruso sin dejarse amilanar.
Emplea palabras del otro lado del Atlántico que sorprenden y en un determinado momento menciona la Teoría del Caos con el “Efecto Mariposa”  lo que me hizo rememorar a un alumno que me planteo si sabía algo de la citada Teoría y le tuve que contestar con toda sinceridad que no tenía ni la más remota idea; claro, en aquella época no existía Internet que nos hubiera sacado de la ignorancia. La Teoría trata de cierto tipo de sistemas muy sensibles a las condiciones iníciales siendo el  “péndulo doble” uno de los sistemas caóticos más simples que existen; por otra parte “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” La trama que emplea, es abrumadora y los diálogos son inacabables pues, cualquier argumento  es rebatido por el paciente El resultado del encuentro en la consulta es el descubrimiento de la verdad que ha permanecido oculta durante buena parte de la vida del intruso y no quiere aceptar.
En el capítulo de pensamiento lateral emplea un acertijo  de difícil solución. Después de un periodo de aletargamiento, la lectura vuelve a tomar interés hacia el final con la intervención de Susana que se encuentra con un desconocido, llamado Rafael, en un Pub Irlandés, al haber abandonado la consulta, sintonizando rápidamente ambos, por lo que el encuentro puede ser calificado de mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario