Buscar título en este blog

Un centímetro de seda. Edición de Darío Hernández.


Se hace conveniente leer todo el título.
Un centímetro de seda hace alusión a una pequeña exquisitez de Gerardo Diego. El lector la podrá encontrar al final. De esta forma, al menos, tendrá la satisfacción de no haber perdido el tiempo.
La Antología obliga a suponer que el autor de la misma ha escogido la flor y nata de tan vasta y buena producción como este género tiene en autores españoles, llenos de imaginación y capaces de condensar en unos pocos renglones tramas y finales sorprendentes.
No obstante, la antología se mueve entre los movimientos del modernismo y de la vanguardia. Y aquí radica la importancia de los microrrelatos expuestos ya que suponen los primeros balbuceos de la microficción tras haber abierto la veda Rubén Darío. Por ello, sin ser tan espectaculares, todos los relatos se disfrutan igualmente al estar impregnada su lectura con una doble vertiente: la de ocio y la académica. Este centímetro llena un espacio casi infinito al vertebrar los orígenes de este género literario con la actualidad. No es fácil encontrar a Lorca, de la Serna, Ayala, Hinojosa, Bergamín y Buñuel juntos.
«!Qué pequeñez de oficio el del poeta. Dijo el buey al gusano: -¿Cuánto has tejido hoy? Yo he labrado diez kilómetros de surco. –Pues yo hoy nada. Mañana tampoco. El miércoles hilaré un centímetro de seda.» 

2 comentarios:

  1. ¡Genial! Lo de poner a dialogar al buey con el gusano, también razonable lo de que hile un cm. de seda; cuando leí el libro de Darío Hdez. (Ex alumno del IES Agustín de Betancourt) me hice la pregunta: ¿De dónde habrá sacado el título para el libro?, como apunta Javier la solución se encuentra en la lectura, con una exquisitez de Gerardo Diego colocada al final, algo similar a lo que me sucedió con el Testimonio materno que he colgado en este blog al final del año 2017.

    ResponderEliminar
  2. Es una Exquisitez ya que la RAE prefiere este tipo de "sabrosura" al de Delicatessen.

    ResponderEliminar