Buscar título en este blog

Sepulcros de vaqueros. Roberto Bolaños.


En una entrevista a Sánchez Ferlosio a sus noventa años, el autor de Alfanhuí y El Jarama, reconoce tener muchos “pecios” en su casa que no tiene intención de dar a publicar, sencillamente porque no le interesa, no le atrae o no le da la gana.
El caso de Bolaños es algo diferente. Su muerte a los cincuenta años, teniendo en cuenta el éxito despertado por sus obras 2666 y Los detectives salvajes, entre otras, ha facilitado el que tras su fallecimiento se haya publicado nueve pecios póstumos. Esto ha dividido las opiniones sobre lo oportuno o no de seguir “explotando” sus archivos con la publicación de textos inéditos, pero inacabados.

El libro contiene tres novelas breves o nouvelles. Para unos meros borradores, para otros la oportunidad de conocer los inicios de Roberto como escritor. Las tres permiten abrirse paso en ese continuo narrativo que no cierra finales. Dan la impresión de no conducir a parte alguna, sobre todo cuando se inicia el lector en Bolaños o solo se ha leído una de sus obras. Posteriormente, las siguientes lecturas van dando la verdadera dimensión del universo creado por el escritor y poeta chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario