Buscar título en este blog

RAPSODIA GOURMET. Muriel Barbery.


Una vez leída La elegancia del erizo, me entró la curiosidad por leer algo más de Muriel. Me resultó fácil encontrar Rapsodia gourmet. Éste último fue el primer libro que escribió. Es una exaltación a los alimentos en la persona de Pierre Arthens, un tirano, un opresor, un déspota que le hacía la vida imposible a su familia. Famoso crítico gastronómico que, con su prosa ha hecho y deshecho a su antojo reputaciones de un gran número de chefs. Pierre a sus 68 años, puesto que está a punto de morir, hace balance de su vida. Describe de forma magistral los placeres de la mesa. Es asombrosa la facilidad con que menciona las bondades del tomate o  la textura del pan. Por otra parte recuerda los guisos de su abuela, pero hay un sabor que busca en su lecho de muerte y no acierta a recordar. ¿Logrará acordarse?. Puestos a recordar, recuerdo, cuando era pequeño, el delicioso sabor de la tortilla de papas y cebolla que hacía Dª Remedios: la madre de mi Padre. 
La prosa exquisita, era puro néctar, un himno a la lengua.      

9 comentarios:

  1. Recordar bien es como vivir dos veces, pienso que en muchas ocasiones ponemos el "automático" y no nos damos cuenta de que estamos vi-vien-do.... Pararse a sentir la textura de la manzana en nuestro paladar, la brisa que humedece nuestra piel... escuchar con atención en una conversación a nuestro amigo-a...Muriel escribe así, de-te-ni-da-men-te...lo que hace que su literatura se paladee.

    Abelardo, besos, amigo !
    ME GUSTARÍA COINCIDIR EN LA LECTURA DE UN LIBRO COMÚN, ¿POR QUÉ NO PROPONES UNO, ABELARDO ? TÚ Y JAVI PODRÍAIS PROPONERLO... ¿QUÉ OS PARECE? ME RESPONDÉIS, VALE ? YO ME APUNTO A ESA LECTURA COMÚN Y SEGURO QUE OTROS COMPIS DE ESTE CLUB TAMBIÉN.....ESPERO RESPUESTA!! VALE? UN ABRAZO:

    MERCE

    ResponderEliminar
  2. Coño, Abelardo, felicidades. Escribir sin leer es imposible y cada vez se te van notando más tus lecturas en la escritura. Muy bonito eso de "un himno a la lengua"
    Con respecto a la proposición de Marce, es práctica común el hacerlo en club de lecturas, lo que no sé es si funcionaría pues implica leer "un poco por obligación" y no creo ser yo el más indicado. Soy capaz de recomendarle a Abelardo algún título pues lo conozco de los pateos juntos pero atreverse a ofrecer una alternativa a un grupo depersonas de las cuales físicamente solo conozco a uno no me parece prudente siendo el último en llegar y siendo como soy poco lector de lo que se encuentra en una librería al entrar en ella.
    No obstante y por si alguien quisiera seguir la recomendación, si le gustase la historia, hay una delicia de libro, en forma de relatos, de Stefan Sweig, titulado Momentos estelares de la humanidad, que no defraudará. Para quienes les guste la literatura hispanoamericana, sobre todo el género basado en el realismo fantástico, tipo García Márquez, Rulfo, Vargas Llosa, les recomiendo leer algunos títulos de autores de los que ellos bebieron. Por ejemplo: Empresas y tribulaciones de Maqrol El Gaviero de Alvaro Mutis; Gabriela clavo y canela de Jorge Amado, El siglo de las luces de Alejo carpentier y como no, Sr. Presidente de Miguel Ángels Asturias.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MERCE:
    Querida amiga, promotora de intercambio de opiniones. Es una buena idea, aunque no nueva, pero no creo que se lleve a cabo. En su día se propuso para leer LA IRA DE DIOS de Mariano Gambín y quedo sólo en idea. Particularmente lo leí porque me atraía el hecho de que la novela estaba ambientada en La Laguna.
    La época en que leía libros de una lista fue cuando estudiaba sexto curso de Bachillerato. La lista, recomendada por el catedrático de Lengua y Literatura D. Germán de Granda Gutiérrez, profesor imponente por su físico que destacaba por su exuberancia de conocimientos. Nos tenía a todos un poco achicados. Explicaba durante una semana y en la clase siguiente preguntaba a casi toda la clase. En la lista se encontraban: EL POEMA DEL MIO CID, MACBETH O LA CELESTINA, entre otros. No recuerdo haber comprado muchos de los libros de aquella lista, aunque la colección austral, donde estaban editados valía 18 pts. Gracias a mi amigo Juan Pedro Castañeda (natural de la isla del Hierro) que los podía comprar y me los prestaba, podía leerlos.
    No sentará bien el que escriba que la mayoría de los lectores de éste CLUB, no tienen tiempo para comentar sus lecturas. Lo escribo sin ánimo de lucro, quiero decir sin ánimo de ofender.
    Lo más terapéutico es que cada cual lea lo que encuentre, o lo que le recomienden, o lo que le presten, pero sin ningún compromiso. Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Querido Abelardo:

    Siempre tan "atinado " con tus palabras.... Verás, comparto lo que dices y cuando la lectura se vuelve "deber" ya no es un "placer". Eso que dices tú de que había que leer ciertos libros en Bachillerato me ha pasado a mí también y basta que te obligaran para que no quisieras hacerlo.

    Pero ahora se trata de otra cosa: de compartir, de mirar con los ojos de cada uno el mismo paisaje, uno repara en unas cosas, otros en otras y la lectura se hace muy enriquecedora...

    Tienes razón con lo de que en este club andamos casi todos con muchas ocupaciones y es difícil que nos comprometamos al "unísono"....

    Me quedo con tus últimas palabras que transcribo tal cual: "Lo más terapéutico es que cada cual lea lo que encuentre, o lo que le recomienden, o lo que le presten, pero sin ningún compromiso..." pero

    PROPONGO que a quien le apetezca pueda combinar sus lecturas con otra común . Podemos elegir leer el mismo libro y poner una fecha tope para comentarlo. Una fecha larga, que nos dé tiempo y no nos agobie. Por ejemplo para enero de 2013. Y acerca del libro en cuestión, puede ser alguno de los que tengamos en mente leer próximamente, a mí el realismo fantástico que comentas no me va mucho, Javi, pero sí me seduce el de Stefan Sweig, que por cierto, tengo uno de este autor que no he leído aún: "Tres poetas de sus vidas".

    Bueno, bueno, entonces ahora el tema es

    ¿QUÉ DOS LIBROS SON LOS QUE PENSAMOS LEER PRÓXIMAMENTE ?
    Si cada uno ponemos dos títulos, quizá alguno de nosotros elija alguno de esos títulos y coincidamos en la lectura. ¿Qué os parece?

    Bueno, yo pongo mis dos títulos:

    "En mares salvajes" de Javier Reverte, 448 págs

    "Tres poetas de sus vidas" ( Casanova, Stendal, Tolstoi) de Stefan Zweig (362 páginas)

    Saluditos. Espero vuestra respuesta ¿ Vale?
    Merce


    ResponderEliminar
  5. Hola Merce: como filósofa me parece oportuna la elección de Zweig ya que él también lo fue. El título elegido no me parece tanto. Si bien Stefan se caracteriza no solo por la calidad de sus biografías sino por cómo las ofrece al lector, teniendo en cuenta que quienes en el blog comentan sus lecturas son más partidarios/as de novelas en las que se mezcla lo histórico con la ficción, la lectura como pasatiempo y no como ensayo, el que concurra en ellos el interés biográfico por Tres poetas de su vida creo que va a ser difícil. De ahí mi recomendación por Momentos estelares de la humanidad. 14 relatos históricos que proporcionan a quienes los lean una oportunidad para posicionarse en el Punto Jonbar, ese que permite crear una ucronía simplemente al pensar cómo hubiese sido el futuro si las coincidencias históricas contadas por Zweig no hubiesen coincidido.
    Como es evidente que coincidimos todos en la filosofía “abelardiana” la opción, siempre enriquecedora de leer lo mismo para compartir diferencias, creo que tiene poco futuro teniendo en cuenta lo poco dados que somos a determinadas edades para abrazar compromisos no laborales y virtuales.
    Por mi parte no tengo inconveniente alguno en lograr salvar el deshielo ártico de la mano de Reverte. Ya hace años anduve de su pluma Los caminos perdidos de África.

    ResponderEliminar
  6. HOLA,HOLA,HOLA...
    Recordar que en el FORO del CLUB AB,hay un espacio reservado para tratar el tema de:elegir libro para una lectura en común.POR FAVOR,se ruega acudir al foro.

    ResponderEliminar
  7. ABELARDO LLAMÁNDONOS AL ORDEN ! JEJE

    Oye abelardo vengo del foro y me he hecho un lío con las propuestas de lectura común que quedan un tanto ya en el pasado y aue tampoco decidimos ninguna. Disculpa que sea un poco desobediente y siga escribiendo aquí. L "Rapsodia gourmet" está dando mucho de sí...

    Bueno, yo ya estoy leyendo los mares árticos...hoy incluso en las Teresitas, lo que, como que no pegaba mucho el frío polar con el caluroso día de hoy, pero, esos contrastes que nos proporcionan la literatura son estimulantes.

    Bueno, me está resultando curioso el libro e instructivo, me estoy enterando de como a lo largo de la Historia se fue consiguiendo en diferentes expediciones alcanzar tan inhóspitos lugares, las hazañas vikingas, inglesas, holandesas....No está mal el libro, aunque yo combino su lectura con otras, para descansar del frío ártico un rato.

    Me motivó leer este libro la historia de Jhon Franklin, que desapareció en aquellos fríos mares junto con todos los que le acompañaban en aquella expedición del S.XIX y como luego, su esposa Jane costeó varias partidas en su búsqueda. Muchas vidas se perdieron en esta infructuosa búsqueda, así como en la búsqueda de alcanzar el Polo Norte.

    ABELARDO. EN EL FORO QUE DICES PODEMOS ANUNCIAR SIEMPRE LOS DOS LIBROS QUE TENGAMOS PREVISTOS LEER POR SI ALGUNO DE NOSOTROS QUEREMOS COINCIDIR EN LA LECTURA DE ALGUNO, Ahora paso para allá y pongo mis dos títulos.

    JAVI:
    Con respecto a lo que me comentas, me apunto a leer esos momentos estelares. Cuando lo empiece lo comunico.

    ¡Cordiales saludos a todos!

    Merce

    ResponderEliminar
  8. HOLA, HOLA, QUE TAL...PARECE QUE ESTÁ ANIMADO ESTE RICÓN DE COMENTARIOS. SOLAMENTE DOS APRECIACIONES:
    1. ESTOY DE ACUERDO QUE EXISTE UN ESPACIO PROPIO DE PROPUESTAS DE LECTURA COMÚN, SIN EMBARGO, LA ANARQUÍA LITERARIA, SIEMPRE HA CONDUCIDO A ALGUNAS IDEAS BRILLANTES...
    2. NO ESTOY SEGURO DE QUE ESTE BLOG SIRVA PARA FOMENTAR LA LECTURA DE ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DEL CLUB, PERO SI LO ESTOY, DE QUE HA SERVIDO PARA QUE ALGUNOS MUESTREN SUS HABILIDADES OCULTAS DE CRÍTICA LITERARIA... UN ABRAZO

    ResponderEliminar