Buscar título en este blog

LA ELEGANCIA DEL ERIZO.Muriel Barbery.


El libro es un tesoro, una fantasía, una joya, aunque considero que no todo lector termine de leerlo. Algunos  lo consideran genial y otros le aplican el calificativo de tedioso (como siempre opiniones para todos los gustos). Tuve que interrumpir la lectura de forma involuntaria,  pues me fui a TEN BEL para pasar unos días y aunque tenía pensado hacerlo,  me olvide de echar el libro en la maleta. En consecuencia me compré el periódico el País del 29-07-2012, al leer el artículo: Para los afligidos, de Maruja Torres, me proporcionó la desagradable noticia de la muerte de un antiguo compañero de bachillerato  en el Instituto Canarias Cabrera Pinto (obvio que esto no tiene que ver con el libro, pero sí con el olvido).
Trata de Renée sin estudios pero extremadamente sabia, portera de un palacete dividido en ocho pisos de lujo de la c/Grenelle, nº 7, en París. La niña Paloma, muy inteligente para su corta edad y el Sr. Kakuro Ozu un rico japonés muy culto, de exquisita educación que viene a ocupar uno de los pisos.
Nadie comenta el final y no seré yo quien lo haga. El libro es sorprendente y solamente por la presencia de tres perlas que transcribo a continuación, vale la pena de ser leído:
1.       << Los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política >>.
2.       << La facultad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo más mínimo los cimientos de nuestras creencias es un fenómeno fascinante>>.
3.       << Quemar coches es un gesto de rabia y frustración, y quizá la rabia y la frustración más grande no sea el paro, ni la pobreza ni la ausencia de futuro; quizá sea el sentimiento de no tener cultura porque se está dividido entre varias culturas>>.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario