Buscar título en este blog

El matadero. La cautiva. Esteban Echeverría.


De atrás hacia delante.

Pag. 115-222. La cautiva. (Poema)

Una banda de malones hace preso a Brian.
Su mujer lo libera.
Hacia el desierto de la Pampa escapan.
De las condiciones ambientales
vuelven a ser cautivos.

Pag. 89-114. El Matadero. (Cuento)

A las afueras de Buenos Aires se encuentra el matadero. A él llegan unas pocas reses para ser sacrificadas. Es cuaresma.
Relato de costumbres, realista, en el que el autor se implica más allá de contar lo observado en aquel lugar limítrofe de la ciudad al que acuden niños a jugar con pelotas de barro y sangre, madres a disputarse un trozo de mondongo y sebos que esconder en el seno, laceros, boleadores y matarifes.

Pag. 11-113. Vida y época.

Por una parte Los Unitarios: centralistas, liberales ateos, elitistas ilustrados y anti-criollos, barba en U. Por otra parte los nacionalistas criollos y populistas, seguidores del Presidente Rosas, bigote federal. El Matadero se escribe por 1839-40 época álgida de la Sociedad Popular Restauradora, policía política del régimen, más conocida como La Mazorca (más horca). Castiga tanto la oposición como la discrepancia interna y hasta la falta de obsecuencia explícita. Es obligatorio para los funcionarios públicos y, en la práctica para todo ciudadano prudente, el uso de la Divisa Punzó, una cinta con el color de la Federación que exterioriza la adhesión al régimen. Durante dos años, tras la muerte de la esposa del presidente, se acompañó de crespón.

Echeverría había viajado a Francia. Llevaba barba en U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario