Buscar título en este blog

HOMBRES BUENOS. Arturo Pérez-Reverte

 En el siglo de las Luces dos miembros de la Real Academia Española, don Hermógenes Molina, bibliotecario, más bien bajo de estatura y un poco grueso y don Pedro Zárate, almirante, alto  y flaco fueron comisionados por sus compañeros con la misión de viajar a París para adquirir una primera edición de la Enciclopédie de D´Alambert y Diderot en 28 tomos. Algo que en la actualidad sería muy sencillo se convierte en un asunto complicado debido a que dos miembros de la Real Academia: Manuel Higueruela y Justo Sánchez harán lo posible y lo imposible porque la Enciclopedia no llegue a la Real Academia. Los comisionados viajan a París en un coche de caballos de aquella época y se hospedan por el camino donde les cae la noche. Al llegar a París don Pedro  se bate en duelo, son atracados, compran la Enciclopedia, son detenidos y robados. La obra está basada en hechos y personajes reales. Está muy bien documentada; el escritor a veces va al lugar donde ocurrieron los hechos y cuando se le presenta un problema es como si escribiera en voz alta, diciendo lo que pasa y viendo la manera en que le puede dar solución. Describe con mucho realismo y minuciosidad la época, desgranando las dificultades que ha tenido que afrontar para recrear ambientes y rutas entre Madrid y París. Como resultado de todo ello, el lector se ve transportado, teniendo la sensación, de como si el tiempo hubiera retrocedido al siglo XVlll.
Había  leído al escritor, académico y cartagenero Arturo Pérez- Reverte en algunos escritos y es para considerarlo como valiente; muy valiente, sin importarle lo que le puedan hacer, porque se ha cuidado de que en realidad, no le pueden hacer nada.
Para lo que pretendo el libro es francamente bueno. Tiene gran número de ideas y frases que pueden ser muy aprovechables, otras no te quitan el sueño pero te dan que pensar. Con pocos personajes y considerable esfuerzo hace un libro interesante y entretenido, cuya lectura me dejó muy satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario