Buscar título en este blog

El desierto de los tártaros. Dino Buzzati.


Los tártaros están al otro lado, más allá del horizonte donde las arenas se confunden con el cielo. En décadas nadie los ha visto. A la fortaleza encargada de la vigilancia fronteriza con el desierto llega con veinticinco años el teniente Giovanni Drogo. A los cincuenta y cinco, tras varios acontecimientos a este lado de las almenas, pequeños vestigios de movimiento de tropas por parte del enemigo en esa linde que se hace difusa al catalejo, tras ascender militarmente, la enfermedad impide al protagonista vivir la guerra por la que tanto ha esperado.

Una bonita historia que demuestra lo dicho por John Lennon: «la vida es todo aquello que ocurre mientras estamos ocupados haciendo otros planes».

BLITZ. DAVID TRUEBA

Blitz podría ser una tragicomedia romántica. Pero como ese género no existe, estamos invitados a ignorar las etiquetas y centrarnos de manera apasionada en la peripecia de los personajes. En especial de Beto, un joven arquitecto paisajista que llega a las costas de Múnich en medio de un naufragio vital y sentimental. Invitado a participar en un concurso que podría solucionar sus perspectivas de futuro, ha llegado acompañado por su novia. Pero, casi al instante, su estancia en Alemania se convertirá en una comedia humana. Bajo el destello de un relámpago, que es exactamente lo que significa la palabra blitz, tendrá que afrontar un cambio de vida y de ideales.

EL DOMADOR DE LEONES. CAMILLA LACKBERG

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

LAS FLORES NO SANGRAN. ALEXIS RAVELO

Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla solo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de semen, de ahí que constituya sin duda la fechoría más absurda del mundo. Y eso es precisamente lo que deciden llevar a cabo Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje en un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar, al menos sobre el papel.

MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES. JUAN ESLAVA GALÁN

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

SE PROHÍBE MANTENER AFECTOS DESMEDIDOS EN LA PUERTA DE LA PENSIÓN. MAMEN SANCHEZ

En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria. De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que: a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor. b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares. c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola. Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia.

TE LO DIJE. MEGAN MAXWELL

Justo cuando ha terminado una relación con "el amor de su vida" el día antes de la boda, su empresa le ha dado dos meses para ir a Escocia, localizar a un conde de nombre impronunciable y convencerle de que debe firmar un contrato de cesión del castillo de Eilean Donan para rodar un spot publicitario de una marca de relojes. Dos meses o estará de patitas en la calle y perderá su flamante estilo de vida.

TIENES QUE CONTARLO. JOSE SANCLEMENTE

El asesinato del periodista Belarmino Suárez, Krugman, varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del diario El Universal, perteneciente al mayor grupo de comunicación español?, es investigado por el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica. El inspector se verá presionado por el propietario del grupo de comunicación y por el Gobierno, que está a pocos meses de las elecciones. La periodista Leire Castelló, redactora de sucesos de El Universal, una mujer intuitiva y decidida se meterá en el ojo del huracán de la investigación de la muerte de Krugman, poniendo su vida en peligro. Trabajará en el caso con las limitaciones que tiene un diario en crisis y en plena restructuración de plantilla, un ambiente enrarecido donde reina el desánimo y en el que el director hace esfuerzos baldíos por recuperar a sus lectores mientras que el editor muestra poco interés por el periódico. El inspector Ortega y Leire Castelló acabarán colaborando para descubrir qué se esconde detrás del asesinato de un reputado periodista de investigación y que intentan ocultar aquellos que decidieron silenciarlo para siempre.

LOS TIPOS DUROS NO LEEN POESÍA. ALEXIS RAVELO

Monroy se desangra lentamente en el escenario de una matanza. Este es el desenlace de una historia que empezó unos días antes, cuando una sospechosa pareja solicitó sus servicios como “localizador”. Este es el arranque de la tercera novela de la serie dedicada a las andanzas de este exmarinero violento, sarcástico y sentimental que recorre la ciudad con sonrisa cínica y una habilidad innata para involucrarse en asuntos turbios. Como las anteriores entregas de la serie, es un hard boiled: intriga, violencia, humor, pesimismo social, una trama desplegada a ritmo trepidante y pocas concesiones a la corrección política.

MILENA O EL FEMUR MÁS BELLO DEL MUNDO. JORGE ZEPEDA PATTERSON

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que, sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado. La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza

Así habló Zaratustra. Nietzsche


Cuando regresé a la mesa de trabajo el libro estaba allí, con su dedicatoria. No estará de más leerlo, pensé, ya que tanto había oído hablar de él. Así, de entrada, y ahora de salida, para leer, lo que se dice leer, no está. Sí que está para muchas lecturas, página a página, y si es con una guía paralela que oriente, mejor. Seguramente a quien le guste filosofar lo apreciará aún más. Utiliza muchas frases con doble sentido, de esas que fuera de la época y del contexto, se pasan por alto sin apreciarlas y son tantas las alusiones inversas a los Textos Sagrados que, sin recurrir a las anotaciones a pie de página del traductor, se hace evidente el estar leyendo La Biblia en espejo. Ciertamente como el propio autor escribió es un libro para todos y para nadie. A quien se considere nadie siempre le quedará la opción de recurrir al mismo título pero en versión sonora y disfrutar de la op 30 de Richard Strauss o recurrir a su obertura volviendo a ver Odisea en el espacio 2001. 

Teide Pico Viejo

Nueve cuentos. D. J. Salinger.


Son pocos. Nueve. Pero suficientes para valorar lo sencillo que parece ser escribir cuando simplemente se imita la realidad a base de diálogos. Sin embargo, ha de tener su truco transcribir los diálogos de la realidad a la ficción, darles el armazón suficiente para que constituyan un cuento y lo que es más importante que en esas conversaciones intrascendentes entre los personajes quede en evidencia esa incapacidad para la comunicación entre seres humanos tan cercanos como padres e hijos, parejas, amigas, etc. Más allá de El guardián entre el centeno, Salinger, demuestra el dominio de la disrupción temporal entre lo normal y lo patológico que anida en la mente de sus protagonistas.

Manhattan Transfer. John Dos Passos.


Barcos de vapor, remolcadores, gabarras, trenes, coches a caballo y a motor, calles numeradas, los primeros rascacielos, bares y restaurantes, trenes, tranvías y grandes avenidas, bombas de bomberos que trabajan a destajo, italianos e irlandeses por doquier, todo cabe en esta novela donde los personajes pueden ser tan efímeros que aparecen y desaparecen en un mismo relato que apenas llena una hoja mientras que otros entran y salen de la historia al tiempo que La Gran Manzana va tomando forma, en una época, los años 20, en la que el sueño americano queda ahogado para algunos en el río Hudson y para otros se hace realidad aupándolos a los pisos más altos de la sociedad. Para ello Dos Passos utiliza un formato periodístico que facilita al lector el ir pasando continuamente de una  historia a otra con algunos personajes fijos que crecen junto con la ciudad. Ciudad que es la verdadera protagonista de la novela.

Berlín Alexanderplazt. Alfred Döblin.


Franz Birberkopf sale de la cárcel tras permanecer en ella cuatro años por maltrato a su mujer con la intención de convertirse en un ciudadano ignorado por la justicia. Pero el Berlín cercano a la década de los treinta no es fácil. Se ve envuelto en los bajos fondos como ladrón, proxeneta y chulo y a pesar de ello logra mantener su moral. A simple vista es argumento normal para una novela que marcó época. Que el paso del tiempo no haya logrado hacer olvidar el texto por el que es conocido Alfred Döblin se debe a su capacidad para realizar un collage en torno a esa parte de las grandes ciudades que carecen de glamur uniendo trozos de La Biblia, listín de teléfono, anuncios en periódicos, cartas de pacientes, tomando parte como narrador o saliendo de ella, para dar forma a una construcción literaria en la que el verdadero protagonista es la propia ciudad: Berlín.