Buscar título en este blog

En Cejunta y Gamud. Antonio Fernández Molina.

Cejunta y Gamud son dos pueblos creados en la mente de Antonio Fernandez cuyos rasgos más notorios se pueden adivinar gracias al boceto que dejó escrito a modo de guía, y a los dibujos de Magallanes. Para pasear, dejarse sorprender y disfrutar de sus costumbres es necesario hacerlo con humor, recorriendo sus calles sin la obligación de extrapolar la moral de sus ciudadanos a las nuestras, libres de completar cada microrrelato hasta desarrollar nuestra propia historia, lo que seguramente nos llevará a caer en la cuenta de que cada cual vive en su propia Cejunta y Gamud.

Cejunta es el poblado de los despropósitos. Por la calle caminan hombres sin nariz que sacan la lengua para atrapar moscas y hay una plaza de toros y en ella a todo el que pasa por primera vez le dan un pase de muletas. Las calles de Gamud están llenas de pozos sin tapa y sin brocal, colocados estratégicamente, a ras de suelo, para que la gente se caiga. Cuando alguien se muere, la familia opina: No está muerto, lo que pasa es que le ha entrado una fuerte soñarrera, lo que hace peligroso echarse la siesta no vaya a suceder que nos quedemos atrapados entre Cejunta y Gamud. 

1 comentario:

  1. CEJUNTA Y GAMUD son dos pueblos muy próximos situados en la imaginación del autor. Sus habitantes tienen unas costumbres muy raras y las disparatadas escenas quedan plasmadas en 57 pequeños relatos donde los pueblos se van alternando empezando por CEJUNTA. Únicamente en dos relatos el 41 y el 52, se mencionan conjuntamente a cejunenses y gemudenses.
    El librito de la editorial Media Vaca en la colección llamada Grandes y Pequeños; a pesar de ser un disparate incongruente es una auténtica joya editorial. Los cuentos están escritos en positivo y en negativo, cada uno con su curiosa ilustración del dibujante Alejandro Magallanes, lo cual hace pensar erróneamente que sea literatura para niños.

    ResponderEliminar