Buscar título en este blog

HASTA SIEMPRE, MUJERCITAS. Marcela Serrano.

 Después de Antonio Skármeta (chileno) ha caído ante mis ojos: HASTA SIEMPRE, MUJERCITAS de Marcela Serrano (chilena).
La autora se ha basado en el clásico,  MUJERCITAS de Louisa May Alcott, protagonizada por cuatro hermanas y recreada varias veces en la pantalla cinematográfica. Las mujercitas de la novela de  Marcela: Nieves, Ada, Luz y Lola son primas que viven en Santiago de Chile. Narra historias que podrían ser ciertas perfectamente. Una espléndida novela sobre la vida y los problemas de las mujeres.
Al principio de la lectura echaba de menos los vocablos latino americanos, hasta que por fin empezaron a surgir: Puchas, jotes, huasca, implementos, frazada, prístino, galpón, engargolada, diletante, patota, tinca, afuerino, huevear, chancho, maitén, chacra, colihuachin, totoras, desfachatados, chuica. No encontré su significado, pero me cae bien colihuachin.
Me sorprendió la frase: Las nubes se empolvaban de violeta el rio de chocolate.
Curioso es lo que expone en la pág. 206.Los únicos dos momentos comunes para todo ser humano son cuando cada uno recuerda donde estaba y que hacia al enterarse de la noticia, tiene que ver con la historia de Estados Unidos: el asesinato de Kennedy y la destrucción de las Torres Gemelas.
Contesto: a) El 22­-11-1963, me encontraba por la primera planta de la ULL, para asistir a una clase de 1º (Selectivo de Ciencias) y me comunicó la triste noticia, un compañero  cuyo primer apellido es Cabrera, natural de Lanzarote. Me quede impresionado. No recuerdo si entre en clase. b) El 11-09-2001, estaba en casa de mi amiga Mª Reyes Curbelo que había organizado una gran fiesta. Las primeras imágenes que se vieron por televisión eran increíbles. Las repetían y seguían siendo increíbles. Las repetían y seguían…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario