Buscar título en este blog

EL SUEÑO DEL CELTA. Mario Vargas Llosa.


Roger Casement, diplomático británico de origen irlandés, denunció la esclavitud por parte de las compañías caucheras sobre las tribus africanas y los indígenas del Amazonía y abanderó la lucha por los derechos humanos. Fue uno de los grandes luchadores anticolonialista de su tiempo y un sacrificado combatiente por la emancipación de Irlanda. La valentía del protagonista lo lleva a enfrentarse al poder de la época, pero la sinuosa campaña de la inteligencia británica para desprestigiarlo utilizando fragmentos de sus diarios secretos tuvo su éxito y una aureola sombría de homosexualismo y pedofilia acompaño su imagen a lo largo de todo el siglo XX.
En el epílogo el autor opina que Casement escribió los diarios pero no los vivió, no al menos en su totalidad. Nunca se sabrá. En el capítulo de agradecimientos menciona a personas que le ayudaron en sus viajes por el Congo y la Amazonía y, en un buen número de países. Me interesa resaltar que el SUEÑO DEL CELTA no salió con el autor sentado en un cómodo escritorio.
Estupendo libro, ameno y reflexivo, la lectura, ante el tremendo sufrimiento de aquellos pobres seres humanos, sin distinción de edad, no te deja dormir tranquilo. A medida que avanzas, te queda un muy mal sabor de boca. La descripción de los horrores que se vivían en aquellas tierras, te remueven las entrañas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario