Buscar título en este blog

Zorro. Dubravka Ugresic.



No es lectura fácil. Inicia su andadura con un “¿Cómo se crean los cuentos? Y las explicaciones pertinentes haciendo uso de una obra del escritor ruso Borís Pilniak “Un cuento sobre cómo se crean los cuentos”. Cobra interés para aquel que guste de escribir pero se enmaraña en la búsqueda de la respuesta con capítulos que pareciera estar escritos para otros menesteres más universitarios y forzados a ser insertados. No obstante, en su búsqueda  para hallar la respuesta aparecen otros relatos autobiográficos interesantes y un paseo por aquella vanguardia revolucionaria rusa que acabó posteriormente diezmada por Stalin.

TERRA ALTA. Javier Cercas.

 
Los lectores opinan no muy bien sobre el libro no sea que el extremeño vaya a hacerse rico, pero es sobresaliente, aunque ello no sea ninguna garantía; posee una trama magistralmente escrita ensamblada y argumentada, la cual mantiene expectante para ver lo que sucede sin poder vislumbrar el desenlace hasta el último capitulo
El protagonista llamado Melchor debido a que la primera vez que lo vio su madre pensó que se parecía a un rey mago no llega a conocer a su padre. Después del asesinato de su madre se hace policía teniendo que enfrentarse en Terra Alta a los cadáveres de un hombre y una mujer de edad avanzada propietarios de Gráficas Adell meticulosamente torturados y mutilados sin motivo aparente. La narración es muy interesante y  mantiene encendida la llama de la lectura.
Articula una trama extensa y creíble con transparentes descripciones de sucesos, recuerdos y anécdotas, escribiendo capítulos de acontecimientos que habían ocurrido con anterioridad.
La curiosidad por los libros es fundamental a lo largo de toda la novela. Su madre le repetía “si quieres ser un miserable como yo no estudies “algo que le impulso a leer Los Miserables de Víctor Hugo, se casa con Olga 15 años mayor que él y bibliotecaria con la que tiene una hija a la que puso el nombre de Cosette personaje de la novela Los Miserables. Las frases que empleaba mi padre eran “a los tres los puse en el mismo Instituto” donde incluía a mis hermanos o “estudia que para ti haces “en cambio mi madre sentenciaba “estudia para el día de mañana” lo que no podía imaginar es que el mañana fuera hoy, junto con todo lo que nos está tocando vivir.
Otro de los personajes interesantes es Daniel Armengol  de edad avanzada que en su juventud emigró a México y promete no volver a España porque le habían matado a su padre después de la guerra civil española, lo que le da motivo al autor para escribir sobre la guerra y la batalla del Ebro. Armengol tenía razón su padre asesinado “merecía justicia pero al tomarse la justicia por su mano perdió toda la razón, porque la justicia es forma; siendo la justicia absoluta la más absoluta de las injusticias” Melchor también aplica su justicia particular pues cuando se entera de alguien que ha maltratado a una mujer le localiza y le infringe una monumental paliza actitud a la que hay que adherirse sin pensarlo demasiado; lo bueno es que le dice al impresentable, que espera que el incidente no trascienda.
Después de haber sido esclarecido el asesinato de la masía de los Adell en el último capítulo, Armengol manifiesta que cada vez entiende menos a la gente, pues se pasan la vida cometiendo fechorías y al final, les entra el miedo y llaman a los curas para que se las perdonen y los manden al cielo; tampoco ha entendido “por qué tiene que leer sobre cosas que no han pasado cuando puede leer sobre cosas que pasan en realidad”para concluir que la poesía es “lo que pasa en realidad”

El sol de los Scorta. Laurent Gaudé.



Entretenida, divertida, rocambolesca. A mitad de camino entre la tradición oral propia del sur de Italia y episodios obtenidos de los mentideros de cualquier pequeño pueblo el autor ha sabido aderezar con los platos típicos de la zona la vida de una familia en la que se examinan los misteriosos vínculos que se establecen entre el destino, los seres humanos y la tierra que los vio nacer.

Mi madre era de Mariúpol. Natascha Wodin.



Quienes no hemos vivido conflictos bélicos en propia carne a menudo decimos con mucha frivolidad: "si viniera una guerra verías tú cómo...". Mejor que no lo haga. 
No ha de ser fácil enfrentar la búsqueda de una madre a sabiendas que se suicidó cuando tenías diez años. Menos aún ser una madre que disfrutó de una infancia en una familia de bien afincada en Mariúpol.
Mariúpol está en el mar de Azov. Puerto que daba salida al carbón y los cereales ucranianos. Luego vino la Revolución y cada cual entraba en su casa a desvalijar lo que apeteciera. Aquellas riquezas eran resultado del capitalismo que exprimía al pueblo y pasaron a ser del pueblo. Más tarde vino la gran hambruna programada por Stalin, el Holodomor, que padecieron hasta los esturiones de Azov. A renglón seguido vinieron los nazis y les vendieron lo bien que iban a estar en las fábricas de Alemania hasta que se dieron cuenta de que eran esclavos de producción armamentística contra su propio país. La guerra acabó con la entrada de los aliados y los concentraron en campos más benévolos a la espera de ser repatriados pero Stalin no los quería pues se habían vendido en contra de los pueblos de los que él era "el padre". Quienes no pudieron emigrar a América o a Brasil recibieron poca hospitalidad de los alemanes conforme comenzó su recuperación.
Su madre no aguantó más y decidió tirarse al río Regnitz, cerca de Nuremberg. Unas pocas fotos y documentos animan a la autora a conocer sus orígenes.

EL ALMA ESTA EN EL CEREBRO. Eduardo Punset.

 
El excelente libro tiene como tema a desarrollar el cerebro y el autor se apoya en el  amplio conocimiento que atesoran un considerable número  de especialistas a los que tuvo la suerte de entrevistar en Redes, programa de divulgación científica producido por Televisión Española. El libro se divide en dos partes, cada una de las cuales expone una serie de capítulos muy interesantes
Primera parte. Perdidos en el laberinto.
1. Thomas Willis acuñó la era de la neurología, para el cual la mente y el cerebro son inseparables, estudió la estructura cerebral y propuso que pensamientos y emociones eran tormentas de átomos en el cerebro; para curar la depresión o la melancolía emplea sustancias químicas, hasta que Freud impuso el psicoanálisis y se abandonaron las medicinas para ser recuperadas más tarde. 2. La mayor parte de las decisiones que tomamos son inconscientes porque se computan  mayor número de unidades de información que las computables a nivel consciente.
3. Según Oliver Sacks médico neurólogo el objetivo del cerebro es la supervivencia. En sus textos hay referencia al poder de la música puesto que es capaz de producir efectos neurológicos importantes. 4. Sabemos poco de nuestro cerebro y su funcionamiento. La inteligencia se encuentra en el Neocortex donde está toda nuestra vida.
5. El autor escribe sobre cosas que nunca deberíamos de aprender, como que estamos programados para morir, que somos más inteligentes de lo que éramos y que caminamos hacia algo mejor. 6. Las técnicas de lavado de cerebro son variadas y antiguas, siendo la educación el más eficaz antídoto.
7. El cerebro puede deteriorarse por un golpe o una enfermedad pero se recupera porque se reorganiza.
Segunda parte. Perdidos en el laberinto.
8. Las emociones tiene su origen a partir de estímulos externos con lo que el cerebro elabora una respuesta que son los sentimientos unidos a la especie humana y nos ayudan a tomar decisiones cuyo responsable se encuentra por debajo de la corteza cerebral y constituye el sistema Límbico. 9. El psicópata no tiene conciencia de la psicopatía que sufre, un trastorno de la personalidad originada por la falta de conexión entre el sistema Límbico y la Corteza prefrontal, el origen de la desconexión podría ser un accidente o la presencia de un gen.  
10. Las investigaciones sobre el origen de la violencia se dirigen a una carencia de materia gris en el Cortex prefrontal. El maltrato continuado a un bebé, zarandeos y desatención puede ser la causa de que se dañen las fibras nerviosas que unen el área prefrontal con las áreas más profundas donde se elaboran las emociones. También causan agresividad el consumo de drogas, alcohol, factores ambientales y la bioquímica pues al descender el nivel de serotonina aumenta la agresividad. Otro elemento que favorece la agresividad es la nicotina pues daña el cerebro del feto porque disminuye la cantidad de oxígeno que recibe de la madre por lo que hay que apostar por la educación y el buen trato en la infancia. 11. Algunas teorías actuales defienden que somos el resultado de nuestros genes aunque el medio ambiente moldea a las personas. La depresión va unida a un gen que activa la secreción de serotonina. Pensar desgracias perjudica seriamente la salud en cambio imaginar felicidad genera la química necesaria que nos hace sentir bien.
12. La creatividad es el impulso de crear y generar ideas nuevas, disminuye con la educación y la socialización y se ve favorecida por la esquizofrenia. 13. El cerebro no tiene predisposición para el cálculo numérico con lo que nos engañan fácilmente.
14. El origen del lenguaje va unido al de nuestro cerebro. Lo que nos diferencia del resto de las especies es la escritura .15. La depresión puede cambiar el volumen de nuestro cerebro y se caracteriza por la lentitud de pensamiento, tristeza y confusión mental; es una enfermedad como otra cualquiera y debe de ser tratada.
16. ¿Que nos hace feliz? Los sentimientos y las emociones no pueden mantenerse  indefinidamente en el tiempo por lo que no podemos estar siempre felices.
El libro, “excepcional”, enseña sobre diversas cuestiones referidas al cerebro, esa región del cuerpo de la máquina humana que se encuentra en la parte superior de la cabeza.

Diario de invierno. Paul Auster.



Su lectura se inicia con una serie de párrafos cortos que va combinando la vida de Auster entre recuerdos infantiles y de adulto. En todos ellos está presente el trazo del microrrelato, con sus finales propios de una de las plumas más valoradas de la actualidad.
Luego llegan los recuerdos juveniles, ligados a los impulsos hormonales, sus primeros viajes, trabajos, etc. Entra así en la descripción de sus más de veinte ubicaciones en las que ha vivido así como la de sus parejas. Y entonces se va perdiendo la literatura para entrar en la descripción de sus lances y avatares. No por ello pierde interés ya que el escritor se “desnuda”, “mata al padre” que se dice, y permite conocer de qué se nutre literariamente en su prolífica obra.