Buscar título en este blog

EL ALMA ESTA EN EL CEREBRO. Eduardo Punset.

 
El excelente libro tiene como tema a desarrollar el cerebro y el autor se apoya en el  amplio conocimiento que atesoran un considerable número  de especialistas a los que tuvo la suerte de entrevistar en Redes, programa de divulgación científica producido por Televisión Española. El libro se divide en dos partes, cada una de las cuales expone una serie de capítulos muy interesantes
Primera parte. Perdidos en el laberinto.
1. Thomas Willis acuñó la era de la neurología, para el cual la mente y el cerebro son inseparables, estudió la estructura cerebral y propuso que pensamientos y emociones eran tormentas de átomos en el cerebro; para curar la depresión o la melancolía emplea sustancias químicas, hasta que Freud impuso el psicoanálisis y se abandonaron las medicinas para ser recuperadas más tarde. 2. La mayor parte de las decisiones que tomamos son inconscientes porque se computan  mayor número de unidades de información que las computables a nivel consciente.
3. Según Oliver Sacks médico neurólogo el objetivo del cerebro es la supervivencia. En sus textos hay referencia al poder de la música puesto que es capaz de producir efectos neurológicos importantes. 4. Sabemos poco de nuestro cerebro y su funcionamiento. La inteligencia se encuentra en el Neocortex donde está toda nuestra vida.
5. El autor escribe sobre cosas que nunca deberíamos de aprender, como que estamos programados para morir, que somos más inteligentes de lo que éramos y que caminamos hacia algo mejor. 6. Las técnicas de lavado de cerebro son variadas y antiguas, siendo la educación el más eficaz antídoto.
7. El cerebro puede deteriorarse por un golpe o una enfermedad pero se recupera porque se reorganiza.
Segunda parte. Perdidos en el laberinto.
8. Las emociones tiene su origen a partir de estímulos externos con lo que el cerebro elabora una respuesta que son los sentimientos unidos a la especie humana y nos ayudan a tomar decisiones cuyo responsable se encuentra por debajo de la corteza cerebral y constituye el sistema Límbico. 9. El psicópata no tiene conciencia de la psicopatía que sufre, un trastorno de la personalidad originada por la falta de conexión entre el sistema Límbico y la Corteza prefrontal, el origen de la desconexión podría ser un accidente o la presencia de un gen.  
10. Las investigaciones sobre el origen de la violencia se dirigen a una carencia de materia gris en el Cortex prefrontal. El maltrato continuado a un bebé, zarandeos y desatención puede ser la causa de que se dañen las fibras nerviosas que unen el área prefrontal con las áreas más profundas donde se elaboran las emociones. También causan agresividad el consumo de drogas, alcohol, factores ambientales y la bioquímica pues al descender el nivel de serotonina aumenta la agresividad. Otro elemento que favorece la agresividad es la nicotina pues daña el cerebro del feto porque disminuye la cantidad de oxígeno que recibe de la madre por lo que hay que apostar por la educación y el buen trato en la infancia. 11. Algunas teorías actuales defienden que somos el resultado de nuestros genes aunque el medio ambiente moldea a las personas. La depresión va unida a un gen que activa la secreción de serotonina. Pensar desgracias perjudica seriamente la salud en cambio imaginar felicidad genera la química necesaria que nos hace sentir bien.
12. La creatividad es el impulso de crear y generar ideas nuevas, disminuye con la educación y la socialización y se ve favorecida por la esquizofrenia. 13. El cerebro no tiene predisposición para el cálculo numérico con lo que nos engañan fácilmente.
14. El origen del lenguaje va unido al de nuestro cerebro. Lo que nos diferencia del resto de las especies es la escritura .15. La depresión puede cambiar el volumen de nuestro cerebro y se caracteriza por la lentitud de pensamiento, tristeza y confusión mental; es una enfermedad como otra cualquiera y debe de ser tratada.
16. ¿Que nos hace feliz? Los sentimientos y las emociones no pueden mantenerse  indefinidamente en el tiempo por lo que no podemos estar siempre felices.
El libro, “excepcional”, enseña sobre diversas cuestiones referidas al cerebro, esa región del cuerpo de la máquina humana que se encuentra en la parte superior de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario