Buscar título en este blog

NECESITAMOS NOMBRES NUEVOS. NoViolet Bulawayo


NoViolet Bulawayo seudónimo de Elizabeth Zandile, natural de la República de Zimbabue, uno de los países con un índice de Desarrollo Humano más bajo, ha obtenido a sus 38 años numerosos premios literarios y ha sido finalista de otros. En la actualidad es profesora de la Universidad de Stanford ubicada en California.
Escribe con una prosa interesante, sincera y fresca sobre la capacidad infinita que poseen los seres humanos para hacerle frente a las adversidades que presenta la vida en cualquier lugar de este mundo.
El libro se inicia en un barrio de chabolas denominado nada menos que Paraíso, donde Darling la protagonista, con sólo 10 años se mueve acompañada de sus amigos con la frescura y sinvergonzonería propia de la edad y el lugar. Como el hambre aprieta no le queda más remedio a la pandilla que dedicarse a robar guayabas en Budapest, un barrio cercano habitado por personas de raza blanca, puesto que no tienen para comer. Además vienen las excavadoras destrozándolo todo, derribando las casas y las escuelas, para colocar en otra zona a la pobre gente. La verdad que se oye el ruido de las palas mecánicas. Por otra parte Chipp con once años, componente de la pandilla se encuentra embarazada y hay que ingeniárselas para que pueda abortar. La venida del padre enfermo da mucho de sí. La tía Fostalina se encuentra en Estados Unidos y quiere que Darling emigre, pero al llegar se da cuenta que no era la tierra prometida. El episodio sobre la nieve es digno de ser recordado. A medida que se va avanzando en la lectura, van creciendo los
personajes, con lo que los problemas van siendo mucho más serios; se incrusta en el corazón la frase “teníamos miedo de que nos detuvieran por educar a nuestros hijos como nos educaron a nosotros”
Llega el momento, casi sin darte cuenta en que pasas la hoja y el libro termina con lo que lamentablemente también lo hace la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario