Buscar título en este blog

EL PEREGRINO DE COMPOSTELA. Paulo Coelho.

   
Es la primera novela de Paulo Coelho que trata del recorrido del Camino de Santiago por el año de 1986. Inicialmente se encuentra con Petrus, su guía durante todo el camino, un ser excepcional con el que pasa la mayor parte del tiempo, aprovechando para aprender todo lo necesario a lo largo de las sucesivas y agotadoras jornadas hasta alcanzar la feliz culminación.
Al principio la lectura se puede considerar interesante y llevadera, a medida que se avanza el estilo se va haciendo psicodélico y esotérico de difícil comprensión, llegando a pensar que está escrito en otro idioma que no es entendible. Hay un mapa orientativo, aunque los peregrinos pasan por lugares que no se encuentran señalizados en el mapa. El guía somete a Paulo a pruebas difíciles de realizar; le enseña prácticas, ejercicios y rituales que le sirven para el camino y para afrontar la vida, repartidos en el libro artísticamente recuadrados y fácilmente localizables. Para colocar al lector en una nube aparecen aspectos como: “La ley del Retorno” , “El Ejercicio de la Velocidad” , “El Camino del Poder” , “El Buen Combate” , “El Punto de la Crueldad” ,“ El Ritual del Mensajero” , etc.
Impresionante es la Cruz de Hierro entre Foncebadón y Manjarín; en las últimas etapas estaba Paulo descansando en Villafranca del Bierzo, cuando aparece una niña que le indica que puede llevarlo hasta el Portal del Perdón en la iglesia de Santiago Apóstol un templo situado allí cerca , pues quien cruza el Portal tendría las mismas indulgencias, como si llegara a Santiago de Compostela, también se encuentra con un hombre, llamado Ángel que se ofrece a enseñarle la iglesia de San José Obrero, por puro amor a Villafranca del Bierzo.
El peregrino se pasa todo el camino intentando encontrar una espada, aunque no sabía cuál era la utilidad que le iba a dar, y sólo cuando falta poco en un altar de una ermita el Maestre tiene la espada en la mano, cediéndosela y pidiéndole que la tomara por el puño. Una vez en posesión de la espada, parece que se olvida de la peregrinación, toma un avión y viaja a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario