Buscar título en este blog

LA CRUZ DE PLATA.Jesús Villanueva Jiménez


El Teniente general Antonio Benavides Gonzalo de Molina natural de la Matanza de Acentejo, todo un desconocido, fue gobernador de la Florida, Veracruz y Yucatán, salvó la vida de Felipe V en la batalla de Villaviciosa de Tajuña durante la Guerra de Sucesión. El ilustre isleño, combate la corrupción, hace tratados con las tribus indígenas, mantiene a raya a los ingleses, aparte de perseguir a piratas, corsarios bucaneros y filibusteros de los que estaba tan poblado el mar en aquella época.
La Cruz de Plata es un libro documentado pero también  combina con episodios y personajes que son fruto de la imaginación del autor. Escribe sobre las abundantes especies de la vegetación de la inmensa selva americana y menciona la considerable cantidad de tribus salvajes circunstancia que me resulta curiosa; a nivel insular, cuenta  la destrucción de la villa de Garachico por la entrada en erupción del volcán Trevejo de 1706; sorprendentemente y aunque resulte inexplicable, no hubo que lamentar desgracias personales. Hace referencia a los grandes genios de la literatura española y le queda tiempo para poner poesías de Calderón y Santa Teresa. Era un lector excepcional, por lo cual su equipaje, está formado principalmente por libros, los cuales tiene que transportar cuando cambia de residencia. Resulta espeluznante la descripción de la violación y muy real el posterior alumbramiento; tal es así, que se llega a escuchar el llanto de la criatura.
Se pasa muy bien con la lectura llenándome hasta rebosar, a pesar de la extensión, el libro ha sido una verdadera ricura, que llega a esclavizarte, al emplear un lenguaje sencillo y claro con prosa abundante que te atrapa. La conclusión es un poco triste, como no podía ser de otra manera, pues al final de una dilatada vida  para aquella época, regresa a Tenerife para morir en su isla, estando enterrado a la entrada de la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario