Buscar título en este blog

Persépolis. Marjane Satrapi



Persépolis, quizá porque empiece por “P”, me ha llevado a su relación con Periplo, Festival internacional de Literatura de Viajes y Aventuras a celebrar en nuestra ciudad en fechas venideras. Cuando pensamos en viajes y literatura aparece en mente Julio Verne ya sea camino a la luna, por las mundos submarinos o dando la vuelta al mundo; en postales, blogs y callejeros viajeros. Es posible que para otros, tratándose de lectura, el viaje sea un festival hacia la fantasía, y tras caer por el agujero de una madriguera inserto en cualquier renglón aparezcamos en un mundo de maravillas, como el de Alicia.
Pero hay otros viajes. Los que se desarrollan por obligación, aquellos que conducen al interior de cada cual al mismo tiempo que al exterior del país de nacimiento. Así, está el Viaje a El corazón de las tinieblas de Conrad o el de La familia Moskat, de Singer; el Viaje al fin de la noche de Céline o como el viaje de Una Dama africana, de Orsenna, en el que una abuela de Mali atraviesa el Sahara para llegar a Francia e intenta rescatar a su nieto de las mafias que trafican con futuros futbolistas.
El de Satrapi es uno de esos viajes. Pero en forma de cómic, lo que en un principio hace pensar en los periplos de Tintin, solo que en este caso es un cómic muy serio. Dibujado en blanco y negro, en nieve y petróleo, como su país, Irán, ella cuenta su experiencia y la de su territorio sometido a los intereses occidentales por el oro negro y a las revoluciones fundamentalistas como oposición a los malos hábitos del capitalismo. Es su viaje de niña a mujer, de Teherán a Viena y vuelta, de su adaptación a culturas distintas, de ser hija de una familia liberal a hija de un estado gobernado por barbudos donde ella como artista gráfica tiene que imaginar las curvas y las sombras del cuerpo humano debajo del chador.

Me lo recomendó Carlos Callejo. Para quien escribe, que en su día se quedó en el relámpago dejado por las lecturas de El Capitán Trueno, Persépolis viene a ser como la llegada de un refugiado al mundo de mis lecturas, que en un principio ves como una amenaza hasta que te autoconvences de que el conocimiento de otras culturas y lecturas, y su aceptación, rompe los miedos y estereotipos impregnados por propagandas conductistas y acaba por enriquecernos. 

2 comentarios:

  1. Hay veces que los historietistas con una secuencia de imágenes y unas pocas palabras detallan en profundidad y con una agudeza de sentimientos lo que en otros libros se describe o se relata a través de la escritura. Me alegra que te haya gustado, habrá que pasar por la consulta para dejarte algunos más. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Serán bien recibidos, pero no me entulles. He de acabar El hombre que amaba a los perros, empezar los Andamios de Benedtti y hay un Palabralogía y otro Palabrotalogía que ya rondan la mesa de noche.

    ResponderEliminar