Buscar título en este blog

LOS PILARES DE LA TIERRA. Ken Follet

La historia se sitúa en Inglaterra en la edad Media y narra la forma de vida en aquella época .El prior Philip quiere construir una catedral. El libro se basa en la construcción de la catedral narrando las complicaciones y dificultades  que dicha construcción conlleva. Tom (cantero en paro) viaja con su familia por los caminos de Inglaterra hasta que recala en Kinsbridge donde la vieja catedral es incendiada y el prior se ve obligado a construir una nueva. La construcción  es el gran sueño de Tom aunque no la verá terminada debido a que muere cuando es asaltado e incendiado Kinsbridge a manos del conde William  y su manada de bestias.
El libro lo considero monumental, excelente y muy recomendable aunque la recomendación aparece un poco tarde, pues fue publicado en 1989, (no puedo entender donde se me ha ido el tiempo, por más que lo busco, no logro encontrarlo) .El único inconveniente es la extensión de la obra (ya no está uno para hacer grandes ejercicios). Al terminar la quinta parte, bien podría haber dado por finalizada la lectura, pero faltaba la sexta parte. Follett (el autor) escribe todo lo que quería escribir.
Las decepciones, traiciones y reconciliaciones son la tónica general. Es espléndida  la forma en que describe la época con mucha acción y mucho sufrimiento. Hay descripciones  que te despiertan profundos sentimientos  cargados de emotividad.

Mención  aparte para Jack hijastro de Tom que siempre ha amado a Aliena. Viaja a España y Francia, donde aprende la técnica sobre la arquitectura gótica y termina la catedral. También destacar la fuerte personalidad y torrontudez de Aliena hija del conde Shiring. William Hamleigh pretende casarse con Aliena pero después de conseguir permiso para casarse, ella, para sorpresa de todos decide rechazarle por su extremada crueldad, en represalia y para variar, es violada por el  señor conde. 

2 comentarios:

  1. Me he leído toda la saga de estas novelas ladrillos de Ken Follet (Acaba de salir la última) y me parece que esta, y la segunda son las mejores....las otras son un poco más de lo mismo, en otras circunstancias más actuales...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He contado hasta veintiocho novelas del autor entre las que se encuentra la Trilogía The Century que trata de acontecimientos significativos del siglo XX .Así:
      1 .La caída de los gigantes (2010) se sitúa en la l Guerra Mundial. Abelardo.
      2. El invierno del mundo (2012) nos transporta a ll Guerra Mundial. Matíasascanios.
      3 .El umbral de la eternidad (2014) período comprendido entre la Guerra Fría y el final del siglo XX. ¿Quién lo leerá?
      En el programa Página Dos de Tv 2 del 26-10-2014, tuve ocasión de ver a Ken Follet hablando sobre su última novedad literaria.

      Eliminar