Buscar título en este blog

Las buenas intenciones. Max Aub. Madrid de corte a checa. Agustín de Foxá

Que ambos libros estén es esta posición no es un artificio. Son dos formas noveladas de ver La Guerra Civil Española.
A la izquierda Max Aub da cuenta de las buenas intenciones reinantes en el país para que todo siguiera como estaba. A través de Agustín Alfaro, su personaje, descubre el inmovilismo moral en el que vivía la ciudadanía. Para no molestar a su madre admite como suyo el hijo de su padre con una querida, con la que acepta casarse. Cuernos públicos que el cura admite como mal menor. Teje de esta forma una tragicomedia que envuelve la resistencia de Madrid y da claves que explica el desbarajuste militar de la misma. 
A la derecha, Foxá, introduce en la vida de José Félix, su personaje de ficción, los acontecimientos y personas que protagonizaron por aquellas fechas el inicio de La República, la salida de Alfonso XIII, los cambios en la vida diaria de Madrid, los de sus habitantes y de su personaje, en función de los bandazos políticos y la necesidad de sobrevivir.
Ambos, debido a sus tintes políticos, han quedado marginados. Sin embargo, poco a poco, van ocupando el lugar que les corresponde literariamente, al margen de sus ideas y colores que en algunas ocasiones se entintan con las de sus personajes y escapan de lo puramente literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario