Pessoa fue poeta que escribió este libro en prosa. Algo más de quinientos fragmentos que pone al servicio de Bernardo Soares, su heterónimo, empleado contable que vive en desasosiego consigo mismo, como el propio escritor, que a lo largo de su vida realiza anotaciones a modo de diario en torno a sus inquietudes: la razón de vivir, el sentido de los sueños, la ciudad de Lisboa, el tiempo, las condiciones atmosféricas, los seres que comparten con él oficina, el tedio, la indiferencia. Es lectura para realizar sin prisas; no debe importar si pasa días y semanas un proceso de sedimentación en la mesa de noche mientras se aprovecha para leer algo más ligero ya que los textos de Pessoa cuando no provocan tremores con su filosofía de la vida, subliman con su riqueza literaria en torno a algo tan banal como un día de lluvia. Es lectura para degustar con mucho sosiego.
A propósito de Pessoa, acabo de terminar: “Un día en la (no) vida de Bernardo Soares” de la editorial Funambulista, con un prólogo que no tiene desperdicio y que intenta acercarnos al gran Pessoa y poner a disposición de un amplio público el “Libro del desasosiego”.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEspero que te haya gustado. Pessoa llegó a usar unos 70 heterónimos. El de Soares es el más común. Si estás pensando en hincarle el diente al desasosiego evita los días mentalmente nublados .
Un saludo
JAVI