Buscar título en este blog

SIN RENCOR MEMORIAS DE UN REPUBLICANO. Mauro Martín Peña.

 Son las notas autobiográficas de Mauro Martín Peña y fueron escritas cuarenta y seis años después de terminar la Guerra Civil Española. Llama la atención la serenidad que transmite pese a narrar tanta arbitrariedad , privaciones y sufrimiento personal.
El texto es una mirada al pasado de lo que le toco vivir. Cuenta el paso por las diferentes cárceles, la vida en ellas, los traslados, los compañeros de la población penal,también narra la sinrazón, brutalidad y sadismo de los carceleros.Uno de los principales sufrimientos es lo que sucedía con su familia, el pensar y el no saber cómo lo estaban pasando.
Describe la prisión de Fyffes de manera pormenorizada. Durante el relato van surgiendo unos tipos de personajes como el chivato, ser despreciable, o el carcelero  con su crueldad gratuita.
La obra me ha impactado por la familiaridad,  sencillez y serenidad con que escribe. Narra aspectos que me resultaban conocidos de cuando era pequeño. Recuerdo oír hablar en mi casa de personas que aparecen en el libro y también ver por La Laguna a José Martín Peña con su saco de pan al hombro, puesto que también pertenecía al gremio de panaderos y era hermano de Mauro;  Adolfo Figueredo Rojas con su sombrero negro. Un grato y emocionado recuerdo para los presos políticos D. Ramón García Rojas (matemáticas)  y D. Jacinto Alzola Cabrera (latín) que fueron  profesores en el IES Canarias Cabrera Pinto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario