Buscar título en este blog

LA CATEDRAL DEL MAR. Ildefonso Falcones


LA CATEDRAL DEL MAR es una novela histórica que se desarrolla en la Cataluña del siglo XIV. Nos recrea, con las necesarias adaptaciones, y siguiendo La Crónica de Pedro lII  la vida social, política y religiosa de aquella época.
Santa María de la Mar es el mayor exponente del gótico catalán .Dotada de una excepcional nave central, se echa en falta los ornamentos comunes al gótico. La iglesia fue construida sobre una antigua iglesia románica llamada de las Arenas y es la luz del Mediterráneo la que se filtra por sus  magníficas vidrieras para dar vida al interior del templo coloreándolo de diferente manera a medida que transcurre el día. Los bastaixos (descargadores del puerto de Barcelona) tardaron cincuenta años en transportar las  piedras para la construcción desde la distante cantera de Montjuic hasta los pies de la iglesia.
  En algunos foros consideran el libro maravilloso y muy bien escrito, en otros lo comparan con LOS PILARES DE LA TIERRA de Ken Follett y no aportan nada más. Es un libro interesante que te enseña sobre la vida del Principado de  Cataluña en la Edad Media. Me resulta curioso lo del Principado que repite una serie de veces.
El libro comienza con una escena desagradable que te deja un muy mal sabor de boca, ya que el señor de Navarcles aparece en la boda de Bernat Estanyol y haciendo uso del derecho de que como señor feudal le corresponde decide yacer con la novia en su primera noche.

Magnífica novela basada en datos históricos sobre el Principado de Cataluña que te mantiene encendida la antorcha de la lectura. A veces tiene pasajes poéticos. Los injustos derechos de los nobles y las costumbres del pueblo no dejan de ser llamativos. En el año 2006 año de su publicación alcanzo su décima  edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario