Buscar título en este blog

TAN LEJOS COMO LOS PIES ME LLEVEN. Josef Martin Bauer.

Hace algún tiempo he visto la adaptación para  televisión de una película sobre presos en cárceles extranjeras titulada: Hasta donde los pies me lleven. Trataba  sobre la vida de Clemens Forell, prisionero alemán del Ejército Soviético de la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que me impactó la película, fascinado por la historia y por el inquebrantable instinto de supervivencia del ser humano, se me ocurrió buscar el libro origen del guión.  ¿Dónde se encontraba? , pues en la Biblioteca Pública del Estado de S/C de TFE, bajo el título: TAN LEJOS COMO LOS PIES ME LLEVEN.
El prisionero Clemens Forell es sentenciado a 25 años de trabajos forzados e inicia un espantoso e inhumano viaje en tren hacia las minas de plomo en Siberia. Se fuga siendo capaz de iniciar un viaje de nada menos que de 14.000 Km. por las salvajes tierras siberianas para intentar llegar a su hogar.
La primera parte de la novela hasta la pág. 257 narra el inclemente viaje  e inhumano trabajo en el interior de la mina en la que los presos tienen que extraer el mineral sin descanso .En la segunda parte Forell ayudado por un médico compatriota  huye. En su caminar por Siberia y por la Rusia Soviética, convivirá con pastores de renos y finalmente se unirá a tres presos políticos rusos convirtiéndose en buscador de oro, cazador y traficante de pieles. Las peripecias de Forell  son emocionantes y sorprendentes, entretienen al lector y lo mantienen en vilo hasta el final. Tal es así que a  pesar de saber cómo acababa la historia: por fin llega a su hogar, como había prometido, después de años de duro viaje, lo tuve que terminar de leer el 15/10/2013 de 3:00 a 4:30 a.m., después (ya tranquilizado) me volví a dormir.
Los 14.000 Km que recorremos  junto a Clemens Forell nos indica que siempre hay un resquicio de esperanza por muy negra que parezca la situación.

P.D. Lo tachado se puede omitir del comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario