Buscar título en este blog

EL BAILE DE LA VICTORIA. Antonio Skármeta.


Ángel Santiago (ha robado un caballo) y Nicolás Vergara (es ladrón de cajas fuertes), se benefician, con la implantación de la democracia, de la amnistía general dictada en Chile. Mientras Vergara desea recuperar a su familia, Ángel sueña con vengarse del alcaide por los delitos sexuales que ha padecido en la cárcel, simultáneamente quiere poner en práctica el golpe planeado por el gran Enano Lira, para lo cual necesita la colaboración de Nicolás. Todo se complica cuando conoce en un cine rotativo a Victoria Ponce, una prometedora bailarina de 17 años.
El autor ha sido traducido a diferentes idiomas y su obra ampliamente galardonada. También algunas de sus novelas han sido llevadas a la pantalla. EL BAILE DE LA VICTORIA es un reflejo del romanticismo juvenil. El lenguaje que emplea es bastante curioso y tuve que recurrir a un diccionario de términos latinoamericanos. Entre ellos y hasta la pág. 164 (después desistí), pude registrar algunos de los siguientes vocablos:
Afiche: Cartel; Cachado: Roto; Callampa: Aparato reproductor masculino; Cimarra: Escapar; Chancho: Cerdo, animal; Choreza: Simpática; Entretención: Ocio; Eriazo: Sin cultivar; Marraqueta: Pan batido; Puchacay: “¡Qué lástima o que tristeza!”; Quiltro: Perro sin raza definida; Tarreado: Ser infiel; Tiludo: Tullido; Tinca: Presentimiento; Tranco: De prisa, paso largo. 
Chancho pág.38 y puchacay pág.164 lo utilizaba con frecuencia el que fue mi buen amigo Charly (alemán), casado con Chela (chilena).  

1 comentario:

  1. Hola Abelardo !

    Desde que leí "El cartero de Neruda" he estado atenta a Antonio Skármeta y disfrutado de su prosa que nunca decepciona.

    He leído de este autor, este libro que comentas, y "La chica del trombón", "La velocidad del amor" y "los días del arcoíris ".

    Todos me han aportado algo y lo más importante: uno piensa que a veces cuando un autor acierta mucho con una obra, va a ser difícil que repita de nuevo ese gran acierto....y en el caso de Skármeta, cuando su cartero de Neruda nos trajo la carta más bella, dudaba de si otra obra de Skármeta me gustaría tanto, pues bien . duda disipada: Skármeta sigue emocionándome y, con sus " Días del arcoíris " seguimos disfrutando de esos matices de variado color que tiene su literatura en la que el dolor aparece dando paso a la ternura y a la esperanza, la tristeza de la injusticia nos abre siempre a la confianza en el ser humano, a pesar de los pesares, en toda sus historias la puerta de que es posible siempre, salir de la adversidad...nunca se cierra, lo cual es de agradecer muchísimo.

    Merce

    ResponderEliminar