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ROSALÍA GÓMEZ. Nelson Díaz Frías.


   Desconocida historia de Rosalía que nace al principio del siglo XIX siendo una esclava en un pueblo en el sur de Tenerife como lo habían sido sus antepasados y que a lo largo de su vida fue vendida como triste mercancía humana.

La esclavitud parece ser tan antigua como la humanidad. Grecia y Roma fueron de las sociedades esclavistas más importante. Se produce la esclavización de africanos para ser vendidos en ciudades de Europa y Norteamérica.  Él traslado era horroroso como dejó escrito el traficante Francis Drake. Desde luego hay seres humanos que han tenido una vida muy difícil. Los chillidos de  las mujeres, y los gemidos de los moribundos ofrecían una escena difícil de describir.

De forma similar a los europeos, los árabes mantuvieron un importante tráfico de esclavos africanos. Muchas  veces se olvida que más de un millón de europeos de raza blanca fueron capturados por los musulmanes y vendidos en los mercados del norte de África.

A partir del siglo XVIII empieza a ser importante en Europa las ideas abolicionistas de la esclavitud, pues se comienza a pensar que todas las personas deberían de ser libres. Inglaterra acabó aboliendo la esclavitud en 1834, mientras  en España tendría que pasar unos años para que  se aboliese la esclavitud. La abolición legal de la esclavitud  en la España peninsular llegaría en1837; Cuba tuvo que esperar hasta febrero de 1880, ya en el reinado de Alfonso XII.

Los aborígenes canarios no conocían la esclavitud que apareció al  ser víctimas de las expediciones de rapiña de los europeos tras la conquista de Tenerife por parte del  Adelantado de Canarias don Alonso Fernández de Lugo, quien en un contrato establece que todos los canarios son cautivos y le pertenecen.

Los Quijadas y Sarabia eran un distinguido linaje de Chasna propietario de esclavos destinados al servicio doméstico y a realizar tareas agrícolas. La familia era propietaria de una saga de esclavos durante más de 150 años, perteneciendo Rosalía Gómez a este desdichado linaje. Describe las generaciones de las familias esclavistas con los testamentos, propiedades, parientes y herederos. Trataban a los esclavos como meras mercancías aún más le dejaba en el testamento medio esclavo a un heredero y otro medio a otro??    A continuación escribe sobre las Aserrán o Serranas un viejo linaje de familia dueños de esclavas chasneras entre las que se encuentran Rosalía Gómez que pertenece a la 6ª generación de esclavas, documentando lo escrito con fotografías de asiento bautismal, asiento matrimonial, cláusulas de testamento, partida de bautismo, escritura de venta de esclavo; todo un inmenso trabajo de documentación  para escribir el libro.

Rosalía Gómez la última esclava de Tenerife vino al mundo en el caserío de Charco del Pino y nunca fue esclava de la familia Sarabia como lo había sido su madre Úrsula Antonia González. Del primer amo que tuvo Rosalía, Antonio Gómez del Castillo, podemos decir que había nacido en una familia campesina asentada en Charco del Pino. Curiosamente el amo y su esclava tenían un lejano parentesco consanguíneo que se remonta a una pareja de la que ambos descendían entroncado con el linaje del mencey o rey guanche de Adeje don Diego de Adeje. Por razones desconocidas Antonio Gómez vendió a un vecino de San Miguel de Abona Hipólito Calcerrada a Rosalía cuando aún era una niña. Del segundo amo que tuvo la infortunada Rosalía sabemos que había nacido en San Miguel de Abona y también estaba emparentado con el linaje del mencey don Diego de Adeje. Siendo todavía una jovencita la desdichada Rosalía fue vendida por su segundo dueño al aronero y rico indiano José Antonio Bethencourt Medina pasando a residir en la casa de su amo situada en la Plaza de la Iglesia de Arona.

Sin ser consciente de ello, Rosalía fue una pobre mujer analfabeta e ignorante despreciada y humillada como la última esclava de la comarca de Chasna, mercancía humana perteneciente al escalón más bajo de la sociedad chasnera de la época, siendo testigo de la decadencia de la esclavitud. Al igual que ocurría con los anteriores amos, José Antonio Bethencourt Medina, estaba emparentado con su sierva a través de la descendencia del último rey guanche de Adeje don Diego. Don José Antonio de Bethencourt había venido al mundo en el seno de una familia campesina, donde su padre muere cuando él  era un niño, volviendo a casarse su madre con un hombre que también falleció. José Antonio se tuvo que ocupar de su madre y luego casó con María Candelaria Domínguez fijando  la residencia en la Sabinita, muriendo ésta a los 59 años, por lo que su marido emigra a Venezuela y Cuba donde hizo una importante fortuna, regresando a Arona y fundando una larga familia, adquiriendo diferentes propiedades en Vilaflor y Arico, siendo el único aronero en ser propietario de esclavos. Al año siguiente de enviudar José Antonio celebró un segundo matrimonio con María Mariana Domínguez Villareal  matrimonio que se asentó en Arona.

La vida de Rosalía como esclava de la familia Medina-Domínguez debió de transcurrir de forma algo monótona. Como cristiana y bautizada que era, acudía junto a su amo y su familia a escuchar misa todos los domingos en la parroquia de san Antonio Abad. Rosalía nunca se casó, pues la miseria en la que vivían (las esclavas) le hacía poco atractiva para el matrimonio, pues solían ser presa fácil de abusos y agresiones sexuales lo cual no repugna a sus amos ya que la nueva criatura pasaba a ser propiedad del amo de su madre. Sea como fuere, Rosalía Gómez tuvo tres hijos ilegítimos Antonio Viviana y Simón que en 1835 seguían siendo esclavos de don José Antonio Medina, mientras en 1842 Rosalía y sus hijos siguen apareciendo pero ya no como esclavos sino como criados. Es posible que tras el fallecimiento de su último dueño en 1850 deja de trabajar para la familia de su antiguo amo.

La esclava Rosalía Gómez falleció a las 4 de la madrugada del día 22 de noviembre de 1874 cuando tenía 73 años. Con su muerte desapareció la huella viviente de la esclavitud en la isla de Tenerife. El libro termina siguiendo el rastro de la esclavitud en el sur. Es un amplio estudio sobre el tema y el autor ha tenido que consultar Archivos y Registros ordenando nombres y fechas hasta la extenuación. Por muy bien que lo pongan no creo que sea un libro para  que disfrute una persona mayor como es el caso.

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