Buscar título en este blog

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA. Miguel Delibes.

   
El autor nace y muere en Valladolid y con esta su primera novela obtiene el Premio Nadal allá por 1947. Obtuvo destacadas distinciones literarias y fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.
El protagonista, Pedro, al morir sus padres, es tutelado por un tío que le envía a Ávila para que el maestro Mateo Lesmes se encargue de su educación y su manutención. La vida de Pedro es difícil en la casa del maestro puesto que es pesimista y corto de miras hasta que, llega otro alumno, Alfredo, con el que se siente identificado pero una enfermedad se lo lleva, lo que le provoca una fuerte depresión. Pedro termina el Bachillerato y contra la opinión de su tío y su profesor decide ser marino para lo que estudia en la Escuela Náutica de Barcelona. Al terminar hace prácticas en el barco San Fulgencio donde completa 400 días de trabajo, lo que le hace merecedor del grado de capitán de la marina en el barco Antracita. En uno de los viajes hacia el puerto de Providencia observa que un barco está a punto de hundirse pero logra rescatar a sus tripulantes entre los que se encuentra Jane de la que se enamora; Pedro no tenía amigos, no quería compromisos con nadie, posiblemente traumatizado desde la dura infancia, no obstante hace amistad con Luis Bolea piloto de la embarcación donde viajaban los náufragos. 
Una noche entra en un bar y se sorprende al ver a Martina, (hija del maestro Mateo) tocando el piano; le cuenta los pormenores de su vida y deciden regresar a España donde emprende la búsqueda de Jane que le tenía cautivado, después de muchos intentos la encuentra y al final triunfa el amor y deciden casarse. Posteriormente  Pedro cae enfermo y se aloja en casa de Luis donde la suegra Dª. Sole le indica que hay que:<< aprender de la senda pacifista y, de las fatalidades hay que quedarse con la fortaleza y la esperanza de que todo mejorara>>. El marino  compra una casa en España la arregla y amuebla, sería el lugar donde piensa vivir y alcanzar la felicidad con su familia, pero al llegar a tierra americana para recoger a Jane, estando en la maniobra de atraque ocurre un accidente cayendo el coche al mar donde muere Jane y el hijo que esperaba.
La novela es una perla, nacida de una mente privilegiada que escribe de manera sencilla y cristalina siendo la lectura un verdadero placer; describe la ciudad de Ávila con todo género de detalle, tal es así que parece que caminas por el lugar; aunque tiene un final inesperado e inimaginable, no  parecía creíble que lo que ocurría fuera el trágico desenlace; por otra parte a lo largo del libro apunta: <<si dos viven juntos uno tiene que enterrar al otro>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario