Buscar título en este blog

MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES. Gerald Durrel.


El naturalista un hombre inteligente obeso y buena persona, tenía, además un desbordante sentido del humor siendo vital y optimista. Nació en la India y desde pequeño siente una irresistible atracción por los animales, comunicándole a su madre que de mayor quería  fundar un zoológico. Al morir su padre que era ingeniero civil la familia decide regresar a Inglaterra pero debido a lo desapacible del tiempo ponen rumbo a la isla griega de Corfú donde Guerry pasa los mejores años de su vida.
El libro narra lo que vivió la familia Durrell cuando se traslada a la isla de Corfú buscando un clima más benigno, lo conforman una colección de anécdotas y situaciones que nos permite conocer a la familia de Guerry, a los habitantes de Corfú y a la flora y la fauna de la isla griega con profusión de detalles. No cabe duda que la familia es excepcional, comenzando por su madre una señora viuda con la cabeza encima de los hombros que no se altera por nada buscando siempre el lado amable de las situaciones; el hermano  mayor Larry, bohemio y protestón, se rodea de personas similares siendo capaz de aconsejar a su madre que se cambie de casa porque había invitado  a unos amigos a pasar unos días; Leslie aficionado a las armas de fuego y a la caza; la hermana Margo obsesionada con el acné y los regímenes alimenticios y el perro Roger al que se unirán otros tres perros, la tortuga Aquiles, una mantis llamada Cicely (insecto mastoideo) y Jerónimo salamanquesa (reptil saurio) parecido a una lagartija, sin olvidar a los dos sapos vulgares y las gurracas (urracas pequeñas).  
De pequeño fue educado por profesores particulares que bajo su aceptación  tenían preferencia por la historia natural antes que por otras asignaturas; así que Teodoro sabia de todo lo habido y por haber, era con frecuencia consultado, al poco tiempo le sustituye Kralefsky cuyos antepasados se enredan en un amasijo de nacionalidades  con predominio de la inglesa, era aficionado a la ornitología por lo que tiene algo en común con su alumno; la madre de Kralefsky una señora curiosa hablaba muy en  serio con las flores. Debido a su carácter abierto y optimista y a su buena disposición hace amistad con la mayoría de los habitantes nativos de la isla siendo el primero Spiro que había emigrado a América y cuando consideró que había ganado lo suficiente regresa con un tremendo coche americano que emplea como taxi prestándose a proteger a la familia inglesa para que no sean estafados. Otro personaje con que se encuentra el naturalista en una de sus innumerables excursiones es Kesti Panopoulo el cual después de estarse viendo durante algún tiempo  le informa que aunque a veces sale de permiso está preso porque ha matado a su mujer.
 Personalmente lo que escribe es una verdadera maravilla, sosiega y tranquiliza al comunicarle un peculiar aire que levanta el ánimo y hace reír con frecuencia, al principio describe plantas y arbusto con una exquisita sensibilidad para con posterioridad describir los animales con verdadero convencimiento y pasión. Hay una imagen dando un biberón a un pequeño chimpancé que irradia mucho amor, siendo capaz de hablar con los animales como si los mismos entendieran su lenguaje. El último animal de su colección es un gavión (gaviota de gran tamaño) que le regala Kesti. Por último la familia dando por terminada su estancia en Corfú regresa a Inglaterra donde un funcionario en la aduana  la describió como UN CIRCO AMBULANTE Y SU COMPAÑIA, apreciación  que hace que salten chispas de la señora  Durrell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario