Buscar título en este blog

BELOVED. Toni Morrison.

 
Otra novela de la autora es Beloved que significa Amada, se fundamenta en una esclava afroamericana que escapó de Kentuky, emigrando a Ohio donde la práctica de la abominable esclavitud había sido abolida. Lo que narra del patrón y de su hijo al que califica de “lo peor” no es para que sea mencionado.
El libro está distribuido en tres capítulos de diferente extensión sin que ello tenga ningún significado a no ser que coincidan con períodos de inspiración y escritura, aspecto que nunca se sabrá El arte narrativo de la autora, imaginativo e irreal, profundiza en la triste historia de su raza, hasta el punto de que los blancos no soportan el simple hecho de que los esclavos le dirijan la palabra. Utiliza frecuentemente la colcha con los cuadrados de color. Las jornadas de trabajo eran agotadoras y la mujer estaba a menudo embarazada. La autora se detiene  en los colores, la luz y la oscuridad, así “alimentaba el ganado antes de que hubiese luz y se iba a dormir antes de que cayera la oscuridad” “La oscuridad anterior al amanecer y la oscuridad posterior al ocaso” Tenían que trabajar desde el alba hasta el anochecer y además tenían que realizar trabajos extras para pagar su libertad que por otra parte casi nunca alcanzaban. La prosa que emplea está llena de riqueza, amplios pensamientos y un cierto sentido poético, melodioso.
Los lectores opinan que es el libro mas celebrado de Toni Morrisón, no le veo una gran diferencia con << La canción de Salomón >> Hay una diferencia de 10 años en cuanto a la fecha en qué fue publicada  pero en el estilo no aprecio ninguna alteración, pues sigue luchando y denunciando la segregación racial. Eso sí Boleved (1987), ha costado más para ser leído, posiblemente porque no encontraba la predisposición y el relajamiento para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario