Buscar título en este blog

EL BAÚL DE LOS CANGREJOS. Javier González.


Javier González conocido por todos y médico del Pabellón Municipal de Deportes ha escrito su cuarto libro: EL BAÚL DE LOS CANGREJOS y se lo ha dedicado a Ita, desaparecida en la espera. El libro ha sido escrito con mucho cariño y dedicación, además por circunstancias de la vida ha tenido que  escribir sometido a una gran presión. Abarca los cinco últimos siglos de lo que pasó o pudo haber pasado en el Puerto de la Cruz y se encuentra distribuido en quince capítulos con una atrayente e inmaculada prosa.
El libro es entretenido e instructivo para aquel que le importe algo el Puerto y para el que no, también; emplea un lenguaje claro y transparente, salpicado de palabras antiguas de hace más de dos generaciones. Los primeros comentarios que me aportan, indican que al leer tiene uno que disponer no muy lejos de un drae para no quedarse embobado. Podría colocar una serie de palabras que conozco, aunque otras, bastante, es la primera vez que tengo noticias de ellas. Aun cuando solo tenga un interés personal, ahí van algunas:
Arrufo ; faltriquera ; mucama ; verijas ; maguas ; cardumen ; bejeque ; firringallo ; grao ; alilayas ; arrampló ; chaputines ; gabelas ; embullada ; jalapa ; estevadas ; zaragates ; boladas ; margulliam ; halando ;  apotala. Podríamos continuar, pero como muestra es suficiente.
La escritura es un dialogo permanente de personajes de la ficción y la realidad. Para poner a interactuar a la gran cantidad de personajes, el esfuerzo ha de ser titánico. Busca  relacionar con lecturas de la bibliografía, para lo que otro ser tendría que vivir otra vida sin saber si tendría tiempo suficiente.
Me resulta curioso que los pescadores no sepan nadar; el abuelo Gregorio decia que si pasara algo aprendería sobre la marcha, aspecto que creo. El Puerto ha sido un sanatorio para los extranjeros, donde venían a curar su tuberculosis y otras enfermedades del aparato respiratorio.
Aventuro que si el muelle no se hizo  en la época en que vivía D. Agustín de Betancourt, tengo la más completa seguridad de que no se hará.
El libro es una joya que merece ser regalado, al cual se le podría dar una segunda y una tercera… lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario