Buscar título en este blog

LA MUJER HABITADA. Gioconda Belli.

 
Gioconda, escritora nicaragüense concretamente de Managua formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrocar al dictador Somoza, lo que la llevo a exilarse, pero con el tiempo regresa y desempeña diversos cargos en el nuevo gobierno.
El libro que nos ocupa ha sido traducido a 11 idiomas, leído por un millón de lectores, siendo además lectura obligada en diferentes universidades de Estados Unidos. Las sesenta primeras páginas te dejan un poco desubicado, ya que, las frases aunque suenan bien, son una serie de palabras unas a continuación de otras, sacando la conclusión de que la principal protagonista, Lavinia, había ido a estudiar arquitectura a Europa, y, al terminar la carrera, regresa para hacer de Nicaragua una nación más justa y humanamente mejor; tiene  una intensa relación con Felipe, coordinador del estudio de arquitectura donde trabaja, a partir de ahí el libro se hace más asequible.
A lo largo de toda la historia  y como no podía suceder de otra manera emplea algunas palabras hispanoamericanas. Hay que elogiar y agradecer la prosa valiente, llena de párrafos  sesudos repletos de tremendas verdades, por lo que no queda más remedio que volverlos a leer, pues están llenos de mucha sustancia y contenido, lo que hace que al terminar la lectura te quedes reflexionando mirando para las nubes.
La escritura es altamente comprometida, con ideales e ilusiones por los que el ser humano debe vivir y si es necesario morir. Mantiene interesado y atento al lector, quieres leer hasta el desenlace final.; el libro, es muy interesante, te llena plenamente, terminando con una estrofa que pertenece a un extenso verso, y que merece la pena mencionar:  
Nadie que ama muere jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario