Buscar título en este blog

UN SACO DE CANICAS. Joseph Joffo.


Maravilla de librito “Un saco de canicas”, pues me hizo recordar mi época lejana en que jugaba a los boliches. En aquellos tiempos tenía un saquito de tela color azul intenso con su hilo para cerrarlo (era como un pequeño bolso de pan); me lo había hecho mi madre con todo el cariño del mundo, en él, guardaba los boliches. No me gustaba jugar porque no quería que me arrucharan. Los boliches eran unos de barro y otros de vidrio.  El juego necesitaba de un gongo, componente físico importante en el desarrollo del juego y dicho sea de paso vocablo  que tenía olvidado.
El libro es la historia de una familia con sus pequeños hijos que el padre envía con dolor de su corazón, en busca de la libertad, aunque para ello tenga que dispersar a la familia, puesto que es la única manera de que la apisonadora alemana no descubra que son judíos. Enseguida se mete uno en el ambiente prebélico de un mundo desquiciado donde tienen que sobrevivir unos niños de 10 y 12 años
Es difícil de entender que los alemanes en plena guerra mundial, que retrocedían ante los rusos y los americanos emplearan hombres y tiempo para saber si los dos niños eran o no judíos.
El librito se puede leer a las 6:00 AM o a las 11:00 PM, la escritura es clara y sencilla, lo que no resulta tan sencillo es lo que tuvieron que pasar los dos chavales que llegaron nada menos que al hotel Excélsior  donde se encontraba la sede de la Gestapo...

1 comentario: