Buscar título en este blog

Tú no eres como otras madres. Angelika Schrobsdorff.




La madre de la autora, pues este libro trata de su biografía, fue realmente una mujer curiosa que quiso vivir sus propias propuestas juveniles con todas las consecuencias. Siendo de familia judía acomodada decide tener un hijo con cada uno de los hombres a los que ame. El primero con un cristiano, será un varón que muere en el frente bajo las filas aliadas en la segunda guerra mundial. Del segundo y del tercer matrimonio nacen dos niñas. La más pequeña  es la escritora.
Apoyándose en su correspondencia y los propios recuerdos traza los años locos de su madre y de la sociedad de los veinte del pasado siglo para luego exponer el auge nazi y la diáspora sionista previa a la guerra hasta que termina por organizar con su tercer marido un matrimonio de conveniencia con un búlgaro que le permita exiliarse con sus dos hijas a Sofía.
Si bien la primera parte me parece más lograda en la novela Una princesa en Berlín, de Solmssen, me ha gustado el contenido sobre el exilio búlgaro, así como el regreso a la Alemania devastada y el sorprendente destino de las hijas.

1 comentario: