Buscar título en este blog

Libro de la vida. Santa Teresa de Jesús.



Más acá de la transverberación, de su experiencia mística, de sus arrobamientos y éxtasis para unos, y, más allá de su histeria o neurosis por lo divino para otros, está Teresa de Jesús, la escritora.
«Porque estamos en un mundo que es menester pensar lo que pueden pensar de nosotros, para que hagan efeto nuestras palabras».
Así, Teresa, escribe a su confesor el libro de su vida. En él se puede valorar la lucha interior de tipo espiritual de una mujer que siempre se ve ruin y en pecado delante del Señor, pero del que recibe dones que la ayudan continuar su vivencia religiosa. Entre renglones también se puede valorar la lucha por escribir sus ideas de reforma y sus problemas materiales de mujer, integrada en o enemistada con la sociedad de su tiempo, en busca del modelo social que ella propone, que se parece poco al de la época,  al tiempo que procura no levantar ampollas inquisitoriales.
Todo ello inmerso en un auténtico festival lingüístico de palabras que han perdido su significado, de epifonemas, elipsis y zeugmas sintácticos, polisíndeton e hipérbatos.

1 comentario: