Buscar título en este blog

El Danubio. Claudio Magris.




El Danubio es un río que viaja desde sus fuentes en Alemania hasta su delta en Rumanía. También es este libro, escrito por Magris. En él se discuten tanto el origen -¿realmente están en Donaueschingeng las fuentes del río?- como su final: ¿Sulina?
Por sus orillas discurre la Europa Central (Mitteleuropa) con la doble corriente cultural, germánica hacia el mar Negro y turca río arriba. Corriente abajo, Magris describe ciudades, hombres que han hecho historia, guerras, anécdotas curiosas y pueblos.
Una exquisita amalgama de conocimiento que se entrelaza como lo han hecho sus gentes: eslavos, zuavos, burgundios, vándalos, dacios, batanos, macedonios, romaníes y lipovanos entre otros.
Interesante propuesta intelectual que anima a viajar. A Revivirla libro en mano. A disfrutarla en crucero. ¿Y por qué no en bicicleta?

UN SACO DE CANICAS. Joseph Joffo.


Maravilla de librito “Un saco de canicas”, pues me hizo recordar mi época lejana en que jugaba a los boliches. En aquellos tiempos tenía un saquito de tela color azul intenso con su hilo para cerrarlo (era como un pequeño bolso de pan); me lo había hecho mi madre con todo el cariño del mundo, en él, guardaba los boliches. No me gustaba jugar porque no quería que me arrucharan. Los boliches eran unos de barro y otros de vidrio.  El juego necesitaba de un gongo, componente físico importante en el desarrollo del juego y dicho sea de paso vocablo  que tenía olvidado.
El libro es la historia de una familia con sus pequeños hijos que el padre envía con dolor de su corazón, en busca de la libertad, aunque para ello tenga que dispersar a la familia, puesto que es la única manera de que la apisonadora alemana no descubra que son judíos. Enseguida se mete uno en el ambiente prebélico de un mundo desquiciado donde tienen que sobrevivir unos niños de 10 y 12 años
Es difícil de entender que los alemanes en plena guerra mundial, que retrocedían ante los rusos y los americanos emplearan hombres y tiempo para saber si los dos niños eran o no judíos.
El librito se puede leer a las 6:00 AM o a las 11:00 PM, la escritura es clara y sencilla, lo que no resulta tan sencillo es lo que tuvieron que pasar los dos chavales que llegaron nada menos que al hotel Excélsior  donde se encontraba la sede de la Gestapo...

Libro de la vida. Santa Teresa de Jesús.



Más acá de la transverberación, de su experiencia mística, de sus arrobamientos y éxtasis para unos, y, más allá de su histeria o neurosis por lo divino para otros, está Teresa de Jesús, la escritora.
«Porque estamos en un mundo que es menester pensar lo que pueden pensar de nosotros, para que hagan efeto nuestras palabras».
Así, Teresa, escribe a su confesor el libro de su vida. En él se puede valorar la lucha interior de tipo espiritual de una mujer que siempre se ve ruin y en pecado delante del Señor, pero del que recibe dones que la ayudan continuar su vivencia religiosa. Entre renglones también se puede valorar la lucha por escribir sus ideas de reforma y sus problemas materiales de mujer, integrada en o enemistada con la sociedad de su tiempo, en busca del modelo social que ella propone, que se parece poco al de la época,  al tiempo que procura no levantar ampollas inquisitoriales.
Todo ello inmerso en un auténtico festival lingüístico de palabras que han perdido su significado, de epifonemas, elipsis y zeugmas sintácticos, polisíndeton e hipérbatos.

NIEBLA EN TÁNGER. Cristina López Barrios.


Otro libro que me echaron los Reyes y que tenía en una biblioteca en posición horizontal a la espera de ser leído. La autora ha dejado su profesión para dedicarse a la escritura. Hasta la fecha ha escrito varios libros que han sido publicados en diferentes idiomas y además con Niebla en Tánger ha sido finalista del premio Planeta 2017.
Es una historia de amor que no me convence, a veces tiene unos síntomas de mejoría pero, no sé por qué, no me llega, opina que un autor escribe lo que le sucede, algo que no me parece que sea absolutamente cierto.
Niebla en Tánger es retorcida y enrevesada solo al final se desenreda la madeja lo que podría aprovechar la escritora para hacer coincidir con el final del libro pero no, la autora sigue y sigue, para aburrimiento del lector

El regreso del soldado. Rebecca West.



Durante la primera guerra mundial un soldado cae herido. Es dado de baja y regresa a su hogar. Sufre una pérdida de memoria que sitúa sus recuerdos quince años atrás. Producto de ella, tras ser licenciado, es su primer contacto por carta que dirige a un antiguo amor. En su hogar ha de compartir su nueva vida con su mujer, a la que no reconoce como tal, y con su prima que intercede para que pueda ser visitado por la mujer que amó siendo joven.
Se crea así un clima interesante, muy bien descrito, acompañado por los paisajes de la campiña inglesa, en el que la autora hace uso de las teorías sobre el yo, lo consciente e inconsciente propias de la segunda década del siglo XX.

Tú no eres como otras madres. Angelika Schrobsdorff.




La madre de la autora, pues este libro trata de su biografía, fue realmente una mujer curiosa que quiso vivir sus propias propuestas juveniles con todas las consecuencias. Siendo de familia judía acomodada decide tener un hijo con cada uno de los hombres a los que ame. El primero con un cristiano, será un varón que muere en el frente bajo las filas aliadas en la segunda guerra mundial. Del segundo y del tercer matrimonio nacen dos niñas. La más pequeña  es la escritora.
Apoyándose en su correspondencia y los propios recuerdos traza los años locos de su madre y de la sociedad de los veinte del pasado siglo para luego exponer el auge nazi y la diáspora sionista previa a la guerra hasta que termina por organizar con su tercer marido un matrimonio de conveniencia con un búlgaro que le permita exiliarse con sus dos hijas a Sofía.
Si bien la primera parte me parece más lograda en la novela Una princesa en Berlín, de Solmssen, me ha gustado el contenido sobre el exilio búlgaro, así como el regreso a la Alemania devastada y el sorprendente destino de las hijas.