Buscar título en este blog

STEPHEN HAWKING. Una vida para la ciencia. MICHAEL WHITE y JOHN GRIBBIN.

 
El libro permanecía en un mostrador de la biblioteca Tomás de Iriarte, cómo homenaje y a cuento de la muerte de Hawking acaecida el 14 de Marzo de 2018 pasado. La verdad es que no me había sentido interesado por su trabajo debido a que lo que trata es tremendamente complicado. Me resulta difícil entender el mundo que me ha tocado vivir, cómo para que encima, intente comprender lo que sucede en otras galaxias y en otros mundos.
Los autores Michael White periodista científico y Jhon Gribbin astrofísico abordan tanto los aspectos íntimos de la  vida de Hawking como la importancia de sus teorías intentando hacerlas comprensibles procurando ser claros y amenos. Escriben sobre la infancia, los primeros años en el colegio y la pandilla cuando era pequeño. El libro es complejo, como complicada ha sido la vida de Stephen desde que le diagnosticaron la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedad que afecta a los nervios de la columna vertebral y las partes del cerebro que producen las funciones motoras voluntarias. El pensamiento y la memoria no sufren ninguna alteración.
Se mencionan conocimientos de los cuales no  tenía ni la más remota idea; la teoría del estado estacionario del universo; la teoría de la singularidad; las enanas blancas; estrellas de neutrones; los cuásares (1960), los púlsares (1967). No sé cómo se ha podido saber que hay más de 100 mil millones de estrellas en la Vía Láctea. Para Hawking la Física General explica el comportamiento del Cosmos, la Física Cuántica cómo funcionan átomos y moléculas. La Cosmología clásica se refiere a lo que se sabía ante del descubrimiento de los púlsares: objetos colapsados antes de convertirse en agujeros negros. Sorprende que la misma pueda ser estudiada usando sólo la mente .Después de pasar por los agujeros negros y diferentes y complicadas teorías como la << Electrodinámica cuántica >> (EDC) o la << Cromodinámica cuántica >> (CDC), se llega, a “Historia del tiempo” título de un libro divulgativo de Cosmología dedicado al público en general. Stephen quiere que lo lea el carnicero y el panadero. Por lo visto un libro, que pocos de los compradores son capaces de leer y constituye tan solo un adorno en la biblioteca. Según su madre el libro es agradable de leer, las ideas son difíciles pero no el lenguaje. Veremos qué tiene de cierto. ¡Intentaré leerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario