Buscar título en este blog

Solenoide. Mircea Cărtărescu.


Puede que haya algunos capítulos que más bien parecieran de relleno pero que Mircea escribe, y escribe bien, es cierto. No sé si para justificar su candidatura como premio Nobel que muchos promueven y así se convierta en el primer escritor rumano en conseguirlo, pero que tiene literatura en su pluma también es cierto.
Hay mucho de kafkiano en su escritura. Algunas de sus propuestas me recordaron a Torrente Ballester. Concretamente a La saga/fuga de J.B. La obra es una mezcla de realidad a través de su personaje central, escritor, su diario y su vida como profesor en Budapest y lo irreal, donde se mezcla sus sueños con la ficción proporcionada por un solenoide gigante que posee debajo de su casa cuya actividad electroestática lo mantiene suspendido a un metro de las sábanas de su cama. Su final, en el que se funde la actividad de múltiples solenoides subterráneos que elevan la capital de Rumanía en el aire recoge el testigo de Castroforte del Baralia de don Gonzalo y la descripción de cables, tuberías y desagües recuerda a Las ciudades invisibles de Italo Calvino.  
Una curiosidad. Pasan desapercibidas, pero parece ser que es común que todo libro tenga unas ocho a diez erratas. En Solenoide he tropezado con algunas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario