Buscar título en este blog

Un río, un amor. Los placeres prohibidos. Luis Cernuda.


Ediciones Cátedra se caracteriza por buenas introducciones que ayudan al conocimiento del autor y sus circunstancias. También aporta notas a pie de página como la añadida al poema Mares escarlata en la página 71. A saber: Este poema revela características surrealistas marcadas. La sintaxis del discurso logicista aparentemente tan lacónico se hace un vehículo para una serie de enumeraciones ilógicas compuestas de yuxtaposiciones léxicas que combinan elementos semánticamente incongruentes.
Es de entender que para una España que salía de la dictadura de Primo de Rivera las asociaciones de imágenes escritas por Cernuda parecieran tan surrealistas como la nota a pie de página para quienes no estamos acostumbrados a esa terminología.

Sin embargo no son tan complejas, leídas hoy casi noventa años después, teniendo en cuenta lo difícil que aún continua siendo para muchos seres expresar en público sentimientos hacia personas del mismo sexo. Es de entender que a don Luis no le quedara otra que usar incongruentes elementos semánticos para dar forma a su-real vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario