Buscar título en este blog

EL PALACIO DE LOS CUENTOS. MAYO. Ulf Diederichs.


  El libro que cayó en mis manos forma parte de una selección de los cuentos más bellos de Europa narrados en 365 días y una noche. La colección consta de 12 libros, como los doce meses del año y el que tenemos a la vista es el quinto libro, con cuentos catalanes, castellanos, vascos, gallegos, portugueses y sefardíes.
El autor hace un laborioso trabajo para seleccionar los cuentos y al final del libro añade una breve descripción de las regiones en las que se desarrollan los cuentos  con datos muy interesantes que ignoraba. También hace referencia a gran cantidad de textos originales donde se encuentran los cuentos. No deja de ser una curiosidad que el libro que me ha tocado leer con los cuentos 121 a 151, se encuentren en el mes de mayo, mes de mi nacimiento, en realidad nada importante. De los cuentos de este libro destacar: 1 de mayo Día 121, con los consejos del rey Salomón. Este rey le dio a un pobre hombre al que tomó como criado tres consejos:
a)    No cambiar los caminos viejos por los nuevos.
b)    Nunca hagas nada que no hayas pensado tres veces antes.
c)    Le dio una tarta que no debería de comer hasta el día que creyera obtener la mayor de las alegrías.

Esto último ocurrió cuando se encontró con su mujer y su hijo, después de tantos años de ausencia. Lo que no sabía era qué en el interior de la tarta estaba el dinero que le había pagado el rey por sus años de trabajo.
De todos los cuentos de este libro, sólo conozco el del 2 de mayo. El lobo y las cabritas de origen catalán. Me lo contaba mi padre cuando era pequeño y nunca supe de donde lo había sacado. Él lo llamaba  la Paparrachana  y los cabritos. Tampoco sé el origen del vocablo Paparrachana, intuía que era un ser malo cuando era capaz de comerse a los cabritos. El cuento me hacía llorar a pesar de lo cual le pedía que me lo volviera a contar poniendo a mi padre en un aprieto. Fue  la única vez en que mi padre me hizo llorar.
He entrado en Google y hay dos resultados, pero lo que aparece es paparrachanos  y está relacionado con México. Tampoco he podido encontrar información, sobre el autor Ulf Diederichs  (tendría que hacer una llamada telefónica a Alemania (Universidad de Göttingen)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario