Buscar título en este blog

Una mujer difícil. John Irving.


El detonante es la muerte de los dos hijos en un accidente de tráfico. Uno de ellos al volante, el otro de copiloto, mientras el matrimonio duerme la mona en el asiento de atrás. No obstante, Ruth viene al mundo para cubrir el vacío. Tenían unos dieciséis años, como Eddie, a quien contrata Tedd, el padre, como principiante para que le ayude en la exitosa carrera de escritor de cuentos infantiles que se ha labrado. La relación de pareja va a la deriva desde aquel fatídico accidente.
Aquel verano, Marion, la madre, que tiene la casa empapelada con las fotos de sus hijos decide hacer un hombre a Eddie a base de bien. Al comenzar el otoño desaparece. Ruth tiene cuatro años cuando la abandona su madre.
Los tres también se hacen escritores, enmascarando en sus novelas sus propias experiencias. Cada cual con sus propias características sexuales. Ruth consigue reconocimiento internacional. Tras más de treinta años vuelven a coincidir cuando Graham, el hijo de Ruth, cumple cuatro años.
Es una novela (lo escribe el propio autor en la página 544) que trata de “la buena suerte, de cómo la buena suerte y el infortunio se distribuyen por desigual, si no al nacer, por lo menos a medida que se dan las circunstancias sobre las que no tenemos control, así como en la pauta al parecer de los acontecimientos que entran en colisión”.

Característico de este autor es la meticulosidad con la que escribe. No hay nada al azar, no es que sea prolijo en descripciones, pero si las hace acabarán enlazadas en alguna otra página más adelante aunque parezca que pertenecen a historias paralelas que son de relleno. Ello no quita que el grueso en páginas de su obra pudiera ser más delgado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario