Buscar título en este blog

LOS PILARES DE LA TIERRA. Ken Follet

La historia se sitúa en Inglaterra en la edad Media y narra la forma de vida en aquella época .El prior Philip quiere construir una catedral. El libro se basa en la construcción de la catedral narrando las complicaciones y dificultades  que dicha construcción conlleva. Tom (cantero en paro) viaja con su familia por los caminos de Inglaterra hasta que recala en Kinsbridge donde la vieja catedral es incendiada y el prior se ve obligado a construir una nueva. La construcción  es el gran sueño de Tom aunque no la verá terminada debido a que muere cuando es asaltado e incendiado Kinsbridge a manos del conde William  y su manada de bestias.
El libro lo considero monumental, excelente y muy recomendable aunque la recomendación aparece un poco tarde, pues fue publicado en 1989, (no puedo entender donde se me ha ido el tiempo, por más que lo busco, no logro encontrarlo) .El único inconveniente es la extensión de la obra (ya no está uno para hacer grandes ejercicios). Al terminar la quinta parte, bien podría haber dado por finalizada la lectura, pero faltaba la sexta parte. Follett (el autor) escribe todo lo que quería escribir.
Las decepciones, traiciones y reconciliaciones son la tónica general. Es espléndida  la forma en que describe la época con mucha acción y mucho sufrimiento. Hay descripciones  que te despiertan profundos sentimientos  cargados de emotividad.

Mención  aparte para Jack hijastro de Tom que siempre ha amado a Aliena. Viaja a España y Francia, donde aprende la técnica sobre la arquitectura gótica y termina la catedral. También destacar la fuerte personalidad y torrontudez de Aliena hija del conde Shiring. William Hamleigh pretende casarse con Aliena pero después de conseguir permiso para casarse, ella, para sorpresa de todos decide rechazarle por su extremada crueldad, en represalia y para variar, es violada por el  señor conde. 

El jorobadito y otros cuentos. Roberto Arlt.

Roberto Arlt no es autor muy conocido por estos lares. Nacido en Buenos Aires en 1900 murió a los cuarenta y dos años. A pesar de su corta carrera, su producción literaria fue abundante así como su impronta en las generaciones venideras. Cortazar, Pligia y Bolaños son hijos literarios de su forma de contar. Sus cuentos, curiosamente, se ambientan muchos en ciudades portuarias del Magreb, donde recalan fieras heridas con traje humano. Logra Arlt, a través de sus narraciones, meterse en la piel de prostitutas, ladrones y asesinos provocando que el lector encuentre en historias tan despiadadas justificación a las acciones del protagonista.

Las buenas intenciones. Max Aub. Madrid de corte a checa. Agustín de Foxá

Que ambos libros estén es esta posición no es un artificio. Son dos formas noveladas de ver La Guerra Civil Española.
A la izquierda Max Aub da cuenta de las buenas intenciones reinantes en el país para que todo siguiera como estaba. A través de Agustín Alfaro, su personaje, descubre el inmovilismo moral en el que vivía la ciudadanía. Para no molestar a su madre admite como suyo el hijo de su padre con una querida, con la que acepta casarse. Cuernos públicos que el cura admite como mal menor. Teje de esta forma una tragicomedia que envuelve la resistencia de Madrid y da claves que explica el desbarajuste militar de la misma. 
A la derecha, Foxá, introduce en la vida de José Félix, su personaje de ficción, los acontecimientos y personas que protagonizaron por aquellas fechas el inicio de La República, la salida de Alfonso XIII, los cambios en la vida diaria de Madrid, los de sus habitantes y de su personaje, en función de los bandazos políticos y la necesidad de sobrevivir.
Ambos, debido a sus tintes políticos, han quedado marginados. Sin embargo, poco a poco, van ocupando el lugar que les corresponde literariamente, al margen de sus ideas y colores que en algunas ocasiones se entintan con las de sus personajes y escapan de lo puramente literario.

Matar a papá ( Carina Bergfeldt )

      Esta frase tan rotunda que da título al libro no pasa desapercibida. 

¿Qué motivos tendrá alguien para sentir algo tan tremendo ?. A medida que me introduzco en la lectura, va sorprendiéndome una trama ágilmente trazada en la que me encuentro con dos historias paralelas: la investigación del caso de una mujer que lleva desaparecida de su domicilio un tiempo y es encontrada muerta, “aparentemente” resultado de un suicidio y la historia de los investigadores del caso.
 De entre ellos, una de las periodistas o policías, trama su propio plan: matar a su progenitor… Hay un momento en que de la sorpresa y curiosidad por descubrir quién de las policías o periodistas es la “futura asesina”, se salta a la “complicidad” con ella sorprendiéndome ahora de mí misma, al desear que el “fatídico plan” pueda ser llevado a cabo con éxito.

Libro del desasosiego. Fernando Pessoa

Pessoa fue poeta que escribió este libro en prosa. Algo más de quinientos fragmentos que pone al servicio de Bernardo Soares, su heterónimo, empleado contable que vive en desasosiego consigo mismo, como el propio escritor, que a lo largo de su vida realiza anotaciones a modo de diario en torno a sus inquietudes: la razón de vivir, el sentido de los sueños, la ciudad de Lisboa, el tiempo, las condiciones atmosféricas, los seres que comparten con él oficina, el tedio, la indiferencia. Es lectura para realizar sin prisas; no debe importar si pasa días y semanas un proceso de sedimentación en la mesa de noche mientras se aprovecha para leer algo más ligero ya que los textos de Pessoa cuando no provocan tremores con su filosofía de la vida, subliman con su riqueza literaria en torno a algo tan banal como un día de lluvia. Es lectura para degustar con mucho sosiego.

Los cuerpos extraños. Lorenzo Silva

Silva retoma de nuevo en «Los cuerpos extraños» las investigaciones de Bevilacqua y Chamorro, llevándoles a una localidad levantina donde unas turistas han encontrado en la playa el cadáver de la alcaldesa desaparecida hacía varios días. Las pesquisas de la pareja de guardias civiles servirán para destapar una trama de intereses cruzados en la que, además de la corrupción, también irá surgiendo una segunda línea relacionada con la agitada vida sexual de la víctima.

La emoción de las cosas. Ángeles Mastretta

En La emoción de las cosas Ángeles Mastretta indaga en un gran secreto familiar: el silencio de su padre, que luchó en Italia durante la segunda guerra mundial y volvió a México al cabo de cuatro años que quedaron enterrados para siempre en su memoria. A través de recuerdos, intuiciones e impresiones, atesora el recuerdo de su madre, recupera detalles de vida desde tiempos de sus abuelos hasta el día de hoy, caminando de puntillas por hermosas divagaciones sobre la escritura, la maternidad, la familia, sobre autores como Jane Austen o Isak Dinesen, el miedo, la religión o la muerte.

Pequeño Teatro. Ana María Matute

Ana María Matute debió empezar a escribir mucho antes de la invención del papel. Por aquella época ya estaría esta mujer dictándose a sí misma lo que luego acabaría impreso. Así, a los veintisiete años se publicó Pequeño Teatro con el que la escritora ganó el Premio Planeta, novela que llevaba escrita diez años.
Pequeño es el teatro de marionetas que regenta Anderea. Al igual que ellas, pero impulsadas por los hilos del destino, se mueven sus habitantes en el pueblo de Oiquixa en torno a Ilé Eloriak, joven, corto de alcance, que es utilizado por el resto de personajes principales como instrumento para alcanzar sus propósitos.
No deja de causar asombro que una persona tan joven fuera capaz de impregnar de tanta sabiduría a los personajes de este teatro de Oiquixia, porque, si unas veces pone sobre sus hombros el oscuro manto de la tristeza, otras les anima a perseguir la luz, a buscar la escapatoria. Porque de eso se trata: de huir del destino. De soñar con el barco que les sacará del pequeño teatro y les llevará de puerto en puerto a ciudades maravillosas, encantadas, allí donde el mundo se ensancha y donde todo puede suceder” (Soledad Puértolas en el Prólogo).