Buscar título en este blog

Fábulas y leyendas de la mar. Álvaro Cunqueiro

Las leyendas están documentadas. Quiera esto decir que son extraídas de la inmensa bibliografía que maneja el autor. Así, gracias a Willy Ley, criptozoólogo alemán, se entera que el 30/11 de 1861, a unas 120millas al NO de Tenerife, una corbeta de guerra francesa, la “Alecton”, cañoneó al más gigantesco pulpo nunca visto. Este relato de capitán y marinería parece ser que inspiró la famosa escena del pulpo atacando al Nautilus del capitán Nemo, escrita por Verne.
La fábulas son fabulosas y recorren toda la mitología oceánica ya sea la irlandesa y su Isla de San Brendan, la genovesa con la sirena mostrada a Felipe II, la talmúdica del Jasconius y el Leviatán, el Kraken, enorme pulpo que en El Pacífico recibe el nombre de Kwita, el idioma de los peces y muchas más.
También es libro de salmonetes, ostras, nécoras y rodaballos no en vano el autor es gallego y además aficionado a la cocina, lo que aprovecha para aconsejar que el tamaño del Pollicipes cornucopia (Pollex = Pulgar. Pes = Pie) debe ser el del dedo pulgar de la mano derecha del carpintero, quien lo tiene estirado, medidor de cuartas; que deben ser echados en agua hirviendo con un puñado de sal y una hoja de laurel, y cuando el agua comienza a hervir de nuevo se espera un par de minutos. Golpe de mar tras golpe de mar, engordan, por eso tras los temporales invernales es cuando están en sazón. Dice el refranero gallego: O salmón e o percebe, en abril.
No extrañe al lector que entre fábulas y leyendas junto a la maresía que desprende sus páginas, una vez leído, al dejar el libro en la estantería, observe cierta dificultad por no saberse manejar con sus manos transformadas en aletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario